3,1
6,1

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

La ruta empieza en el pueblo de Baños de Panticosa (1640m.), situado a unos 8 km NO de Panticosa. La ruta sale del norte del ibón de los Baños, cruzando la pista de esquí de fondo y llegando a una Ermita se puede apreciar el sendero. Tras una serie de zetas evidentes a través de bosque se llega a la Mallata Baja (1900m), este primer tramo no es esquiable .
Seguiremos en dirección N a través de un pequeño bosque con los esquís ya puestos. Tras salir del bosque se toma una pequeña pala nevada y ancha que nos colocara en la Mallata Alta (2200m) tendiendo a ir por el N de la cota 2243.
Una vez superado el collado de la Mallata Alta se aprecia el pequeño tubo en dirección O. Tras unos minutos de ascenso el paso se estrecha a unos 10 m de ancho, que dependiendo del estado del manto nivoso se tomaran medidas al respecto para superar el paso. Unos 200 m más de desnivel por el tubo evidente nos colocara al E del Pico Argualas (3046m).
En este punto continuaremos dirección E hasta encarar la última ladera que da acceso al collado de Argualas (2900m). Esta ladera es ancha y con una pendiente entre 30 y 35 º, es por ello que habrá que evaluar el estado de la nieve para decidir la mejor trazada. Una vez en el collado podemos observar los 160 m de desnivel que nos separan del Garmo Negro. Se ha de valorar el subir con esquís (Pendientes de 35-40º) o con crampones. Tras una serie de zetas evidentes se accede a la cima del Garmo Negro (3066m) observando desde allí las cimas colindantes, collados, caminos, trazadas y el propio pueblo de Baños de Panticosa si las condiciones meteorológicas acompañan la jornada.

Para el descenso usaremos el mismo itinerario que el tomado para el ascenso. En Mallata Baja quitaremos los esquís y continuaremos hasta el punto final a pie.