Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización marzo 2018

1,2
2,5

cerca de Tabescán, Catalunya (España)

Una ascensión relativamente fácil a una cumbre destacada com amplio panorama y, además, muy esquiable. El Campirme es un clásico del esquí de montaña ya que la ascensión discurre por pendientes suaves, con poco riesgo de aludes y con amplias zonas esquiables. El único punto negativo es que parte del itinerario discurre cerca de las pistas de esquí de la estación de Tavascan, aunque prácticamente no las pisa.
El punto de partida está al final de la carretera que sube a la estación de esquí de Tavascan, junto al Refugio de la Pleta del Prat, donde podemos pernoctar. Salimos hacia la estación inferior del telesilla pero no entramos en las pistas sino que tomamos un camino por la derecha, paralelo a las pistas. Subimos en paralelo al remonte, al otro lado de un pequeño torrente. Más arriba el torrente y el valle giran a la derecha. Lo seguimos, alejándonos de las pistas.
Seguimos por el valle, que más arriba vuelve a girar, a la izquierda, y llegamos al Estany de Mascarida, normalmente cubierto de nieve pero bien visible porque es grande. Desde la salida del estanque ya vemos enfrente la cumbre del Campirme y, a nuestra izquierda, un collado en la cresta, bastante a la izquierda de la cumbre.
Subimos por la pala hacia el collado, con algo más de pendiente que el resto del itinerario hasta aquí pero alcanzamos fácilmente el collado. Grandes vistas hacia el otro lado, especialmente hacia la Pica d'Estats y otras cumbres de la Vallferrera.
Desde esta collado subimos siguiendo la cresta por grandes palas, con poca pendiente y gran panorama hasta llegar a la cumbre, marcada con un pilón de vértice geodésico. Al otro lado vemos a lo lejos la estación de Super Espot y las montañas del Parque Nacional de Sant Maurici.
El descenso se realiza aproximadamente por el mismo itinerario de subida. También podemos crestear un poco más de bajada hasta un pequeño collado situado sobre la estación superior del telesilla, desde donde por una pala bastante pendiente podemos alcanzar el inicio de las pistas de esquí de la estación.