5,3

cerca de Villanúa, Aragón (España)

Ascensión a las cimas Collaradeta y Somola Baja. En Villanua, cogemos la pista de la Trapa, pero al llegar a la barrera a partir de donde es necesario tener permiso, seguimos por la pista de la derecha hacia la Fuente de Paco, un poco antes de llegar a un puente, dejamos el coche y cogemos un sendero que sale a la izquierda (Valla metálica). Subimos por la derecha del barranco de Bozuelo y por este sendero salimos a la pista de la trapa unas curvas antes del refugio del Cubilar de Espata. Continuamos hasta el refugio y seguimos el fondo del valle hacia el marcado collado de Marañan, a 1850 m. abandonamos el valle y nos desviamos a la izquierda, primer desvío hacia Collarada y Collaradeta. Tras cruzar una zona bastante llana superamos un primer canal y posteriormente otro más empinado, para salir a un collado entre las cimas de Collaradeta y Peña Nevera. Nos vamos a la izquierda a la cima de Collaradeta. Si tenemos buena nieve disfrutaremos en el descenso de las dos canales. Descendemos hasta las 2000 metros, y volvemos a poner focas para subir a la cima de Somola Baja por el Borreguil de Villanua, de la cima podríamos bajar hacia el sur, pero en nuestro caso encontramos la nieve al sur muy venteada y escasa y volvemos a bajar por donde hemos subido. Pasaremos cerca del Collado de Marañan y vuelta hacia el refugio de la Espata, la pista y el sendero hasta donde tenemos el coche.