Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Garmo Negro desde el Balneario de Panticosa. 17-DIC-18.

Tiempo

5 horas 53 minutos

17 de diciembre de 2018

diciembre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ascensión clásica desde el balneario de Panticosa para una mañana con tiempo variable: sol al principio y viento fresco desde el collado que separa al Garmo del Argualas. Ascenso con esquís en la mochila casi hasta la Mallata Alta por la nieve muy justa.
Desde el refugio de la Casa de Piedra subir por el sendero que va salvando el desnivel en el pinar hasta llegar a una zona más llana y despejada, la Mallata Baja, 1.900 m. Alrededor de media hora hasta este punto en el que hoy no ponemos los esquís, seguimos andando hasta cerca de la Mallata Alta, 2.230 m; aquí ya se puede foquear, con cuidado, porque aparecen algunas piedras. Seguir hacia arriba, al canal estrecho que conviene subir hacia la izquierda por unas lomas más amplias. Luego continuar el ascenso hacia el Argualas y girar a la derecha para llegar al collado que separa Garmo, a la derecha, del Argualas, a la izquierda. La subida al collado hay que hacerla con la precaución que impone la suma de nieve polvo y pendiente acusada. Al llegar al collado subir a la derecha por la pala final, bastante pendiente. Se llega a la cima, venteada, y se desciende con cuidado porque las piedras no están cubiertas por completo. Desde el collado las palas con nieve polvo se esquían con gusto y mucho tiento hasta llegar a la canal. Con precaución se va bajando, cercanos a la huella de subida, hasta que las piedras aconsejan descalzarse y seguir a pie por donde se subió.