Fecha de subida 18 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,9
5,9

cerca de La Molina, Catalunya (España)

La Tosa d'Alp, o simplemente La Tosa según el Institud Cartogàfic de Catalunya, de 2.536 metros, está situada al este de la Serra de Moixeró y es limítrofe entre las comarcas de La Cerdanya y El Berguedà.

También se la conoce como el Pedró dels Quatre Batlles devido a que en su vértice confluyen cuatro municipios: Alp, Das, Urús y Bagà.

Me dirijo hacia la pista de Muntanya Sagrada, por donde empezaré a remontar poco a poco por un desnivel muy suave.

Voy avanzando por el margen derecho de la pista hasta cruzarme con la pista roja Olímpica.

Justo cuando la inclinación de la pista empieza a aumentar nos tocará buscar la traza del recorrido para esquís de montaña que sale a nuestra derecha.

La traza nos lleva a internarnos en el blanco y nevado bosque mientras va realizando trazadas que nos hacen ganar altura muy rápidamente.

Enseguida nos cruzamos con una pista, lugar donde podemos elegir si continuar por el sendero, mucho más vertical y con nieve más dura o por esta, que será la opción que tomaré.

Continuando por la pista vale la pena pararse de vez en cuando y contemplar las preciosas vistas sobre el valle y las montañas que lo rodean.

Tras un rato por la pista de nuevo observo unas trazas que giran a la izquierda para de nuevo adentrarse en el bosque, que tras observar el mapa parece el camino más coherente, así que por allí me dirijo.

Aquí el camino de nuevo vuelve a ganar inclinación en un bonito trazado que va realizando largas trazadas que nos hacen ganar desnivel muy rápidamente.

Tras un rato avanzando por este bonito bosque el camino nos lleva a una pista azul de La Masella, por la que iremos remontando, siempre bien pegados a su lateral para no molestar a los esquiadores que bajan.

A los pocos metros de avanzar llegamos al Plà de la Corda, a 2.121 metros, y lugar de separación de las estaciones de La Masella y La Molina.

Ahora toca avanzar atajando por la ladera por la que hace un par de giros la pista Dues Estacions, por la traza que está bien marcada.

Después de superar este repecho llegamos a un pequeño llano con tendencia ascendente que nos deja directamente en el final del telecabina de Alp 2500.

Ahora toca seguir por el lateral izquierdo de Dues Estacions mientras vamos ganando metros.

La pista va a morir al telesilla Jumbo Tosa, donde tendremos que seguir recto, ya por la loma cimera en dirección al vértice geodésico ya visible.

Y tras unos minutos avanzando llegamos por fin a la cima de la Tosa d'Alp.

Las vistas son impresionantes, con un primer plano precioso del Pedraforca y la Serra del Cadí.

Tras las fotos de rigor me dirigí hacia el refugio del Niu de l'Àliga.

Después de casi 45 minutos disfrutando del entorno me toca volver a calzarme los esquís, esta vez tras quitarles las pieles de foca y empezar el descenso hacia el coche.

Para bajar elijo las pistas Dues Estacions, Olímpica y Volta a Montanya Sagrada.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 2 horas 10 minutos
Velocidad media: 2,42 Km/h
Ritmo: 24:48 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.