Descarga

17 de abril de 2022

abril 2022

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bourg-Saint-Pierre, Canton du Valais (Switzerland)

Mont Vélan (3.722m) un sueño del 2005 hecho por fin realidad…

Subida del tirón desde Bourg Saint Pierre, Suiza

Domingo 17 abril 2022

28,4 km D+ 2.216 m 10 horas

La 1ª foto de esta entrada la tomé en Abril de 2005 desde la Cabaña de Valsorey, en nuestra Chamonix-Zermatt.
Pinté en photosop la ruta de descenso de las huellas de esquiadores que podía ver en la foto y pensé… ¿Algún día podría yo hacer eso?
Han pasado 17 años y por fin, con la compañía de Natalia, hemos conseguido trazar esta larga y bella circular soñada. Ha sido una de las actividades más potentes que he hecho en esquí de montaña en mi vida. Debe de ser que a partir de los 50 uno mejora y tal.

Para empezar, tremendo porteo de 1h 35’ desde Bourg Saint Pierre (1.632m) hasta el plateau del Chalet d’Amont (2.195m), desde donde la nieve es continua. Subimos por el lateral dcho de la morrena que nos lleva a la Cabaña de Vélan (2.638m). Habitualmente la gente parte la ruta en 2 jornadas, durmiendo la víspera en el refu. Sería como subir a Góriz para hacer el Perdido o (en nuestro caso) subirlo del tirón desde la Pradera.

En la cabaña nos tomamos un pastel y un café con leche y nos ponemos el arnés para entrar en el glaciar. Los simpáticos guardas nos dijeron que tango el glaciar como los pasos con cadena de subida y bajada de la brecha estaban en buenas condiciones. Desde el refu los grupos suelen hacer cima en 5 h, pero que si íbamos rápidos podríamos subir en poco más de 3 h, como así fue.

El paso de la brecha tiene una escalera de bomberos en la roca vertical y una cadena en toda esa diagonal colgada, sin la cual resultaría demasiado difícil y expuesto (yo no lo haría). Al otro lado, se desciende con sumo cuidado sobre nieve muy blanda (Este) hasta llegar al otro tramo de cadena. Para mí ese paso fue lo más difícil de la ruta. Con grupos grandes habrá atascos.
El resto de la ruta discurre por el precioso Glaciar de Valsorey, sin mayores dificultades a la cima salvo la rampa final, vertical y dura (crampones). Mont Vélan (3.722m)

El descenso es una fiesta de giros (y de fotos). Hay que ir ciñendo a la dcha del glaciar (no como lo pinté en la 1ª foto) y luego salir del glaciar por un último corredor, de 200m de desnivel, bastante inclinado (42º) y con muchas huellas viejas, pero se bajaba bien, con cuidado.
Luego sólo queda deslizarse esquiando por el amplio valle del torrente de Valsorey, con la enorme morrena a la derecha, hasta llegar al final del plateau donde habíamos dejado las zapatillas. Vuelta andando de más de 1 hora, ya relajados y felices, para completar 10 horas de actividad.
Una preciosa actividad que me daba respeto (y algo de miedo) la víspera… Pero que ahora repetiría con los ojos cerrados…

Gracias otra vez Natalia por enseñarme estos paraísos suizos