Fecha de subida 1 de enero de 2017

Fecha de realización diciembre 2016

3,0
6,0

cerca de Aldeire, Andalucía (España)

Día 31 de diciembre y a las 6 de la mañana ya estábamos enfilando para el Puerto de la Ragua.
Un frío del copetín y la carretera helada es lo que nos encontramos al pasar la Calahorra... y nieve, mucha nieve, mucho antes de coronar en el puerto.
Llegamos pronto, noche cerrada, así que aguardamos un poco en el coche para pertrecharnos.

A las 8:32 h, con las primeras luces, estábamos ya foqueando para arriba:

Enseguida asomó el sol por el Chullo, mientras ascendíamos por el Barranco de Maja Caco para alcanzar la Loma de la Cabañuela:

A nuestra derecha queda el Barranco de los Cirilos y los Prados del Rutano, mientras vemos las caras norte del Morrón Sanjuanero y del Morrón del Mediodía.

Alcanzamos el Morrón del Hornillo y su collado y enfilamos por la divisoria hacia el Morrón Sanjuanero. A nuestra izquierda, vista impresionante de la Alpujarra, la Sierra de Gádor, totalmente nevada, y el Mar Mediterráneo, bajo las nubes:

A mitad del ascenso, nieve venteada y muy dura. Así que ponemos los crampones y seguimos con la marcha:

Alcanzamos la cumbre del Sanjuanero y seguimos por la Cuerda de Fuente Fría. Paramos en el collado a comisquear algo en un "balcón" privilegiado sobre el Río de Laroles:

Rápidamente alcanzamos la cumbre del Morrón del Mediodía, que por su altura nos da vista a las caras oeste de los "grandes" de Sierra nevada:

Descenso por el mismo camino de subida, disfrutando del paseo y del esquí, a pesar de la nieve tan difícil que nos encontramos cuando quitamos las pieles de foca.

Magnífico paseo de montaña para despedir el año, la primera travesía de José que se desenvuelve como si lo hubiese hecho siempre.