Fecha de subida 27 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,9
7,8

cerca de Vall de Núria, Catalunya (España)

Itinerario circular por l'Olla de Núria, como se denomina al conjunto de montañas que rodea el valle de Núria. El itinerario sigue, en su parte principal, toda la cresta fronteriza desde el Coll de Noucreus hasta algo más allá del Pic de Finestrelles y es adecuado cuando hay mucha nieve, ya que el tramo de cresta puede estar ventado y pedregoso.
El punto de partida es el Santuario de Núria (1.967 m) a donde se accede con un tren de cremallera desde Queralbs o desde Ribes de Fresser. Del mismo santuario, situado en una zona llana junto a un lago de mediano tamaño, salen varios valles en dirección a la línea de montañas que cierra el valle por el norte, fronterizo con Francia. Tomamos el valle de más a la derecha, empezando la ascensión por una pista de esquí. Tras subir unos metros por la pista, esta gira a la derecha; tomemos un buen camino que sigue recto, adentrándose en el valle de Noucreus. Más arriba un poste nos indica la bifurcación de los caminos de Noucreus y Noufonts. Seguimos subiendo por el valle con pendiente moderada hasta que al final giramos algo a la izquierda para ir a buscar el Coll de Noufonts. Alcanzamos el collado, aunque el camino de verano no pasa exactamente por el collado, el punto más bajo de este tramo de cresta, sino algo más arriba, donde hay las cruces que dan nombre a este punto. LLegamos al Coll de Noucreus (superior) desde donde tenemos una gran vista de los valles franceses. El paisaje está dominado en esta parte por el Pic de l'Infern mientras que a nuestra espalda, en dirección al Santuario, vemos el Puigmal.
Antes de seguir nuestro camino cresteando en dirección a Noufonts podemos acercarnos al inmediato Pic de la Fossa del Gegant (2.801 m), un pico poco definido, situado a escasos metros del collado superior.
Volvemos al collado e iniciamos la travesía por la cresta. Casi sin pendiente, la cresta nos lleva hasta el Pic de Noucreus (2.799 m), una cumbre también poco definida, situada en un altiplano en el que encontramos varios hitos y es difícil saber cuál es la verdadera cumbre, ya que aparentemente las alturas son iguales. Seguimos con una bajada con más pendiente que nos lleva hasta el Coll de Noufonts (2.658 m) donde hay una precaria cabaña de piedra. La bajada hasta el collado puede ser delicada a causa de las cornisas y de tramos de fuerte pendiente.
Al otro lado del Coll de Noufonts iniciamos la ascensión al pico del mismo nombre. Una ladera de bastante pendiente que puede estar ventada y pedregosa si no hay mucha nieve. Llegamos a la cumbre del Pic de Noufonts (2.861 m). Desde la cumbre se nos muestra un nuevo panorama en dirección a la Cerdanya y la Vall de Carançà.
A partir de aquí la cresta fronteriza es más suave, con pocos desniveles. Seguimos cresteando buscando la mejor nieve. Pasamos junto al Pic d'Eina; podemos subir a esta cumbre desviándonos unos minutos de nuestro camino (el track evita la cima y la bordea por el sur). Más allá pasamos junto a varias cumbres menores sin apenas prominencia hasta llegar al Pic de Finestrelles (2.829 m).
Aquí ya podemos retirar las pieles de los esquís para iniciar la esquiada final. Bajamos por la cresta hasta un pequeño collado entre el Pic de Finestrelles y el Puig del Coll de Finestrelles, desde donde iniciamos la bajada por el valle en dirección al Santuario de Núria. El paso clave del descenso está junto al Roc de la Maula, un pequeño promontorio rocoso donde nos decantamos a la izquierda por un pequeño valle que nos conduce sin dificultad hasta una pista de debutantes, ya mus cerca del final.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):