Descarga

16 de marzo de 2009

marzo 2009

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Comparte

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fascinante travesía, recuerdo imborrable, tanteos en el cielo. Dos días de intensidad que pueden resumirse así:
Primer día:
1-De los Baños de Panticosa al Collado de Brazatos, una toma de contacto entre bosque que juega a laberinto; y más tarde, rampas más duras que divide a los que deciden cuchillas y los que aguantan el tipo. En el collado, hacia nuestra dirección, el marco fijo, impertérrito, del Vignemale, ¡qué montaña!.
2-Del collado de Brazatos al de Aratille, por el barranco de Batanes y el alto Valle del Ara; una bajada maravillosa hasta el Ara y una subida de rampas moderadas hasta el Collado de Aratille, entrada a la France.
3-De Coll de Aratille a la cima del pic Alhonse Meillon (2.930m), hay que bajar el valle hasta una anchurosa canal a la derecha antes de llegar al Lac de Aratille; ésta sube directa hasta la misma cima. Rampas muy fuertes los últimos 100m; arista afilada los últimos 20m casi horizontales; cima estrecha y aérea.
4-Bajada gloriosa hasta el refugio Wallon (chalet de Marcadau, 1.865m), por palas diversas orientadas al NW y pasando por bosque muy claro de excelentes ejemplares de pinos negros entre abetos más jóvenes.
Desnivel positivo, 2.000m (una pasada), negativo, 1.800m.
La dificultad bajaría de Difícil a Moderado si no se asciende al pico.

Segundo día:
1-Del Refugio Wallon al Puerto de Marcadau por el valle de este nombre; con suaves repechos hasta el fondo del gran circo, seguido de rampas más exigentes hasta el vallecillo superior que nos deposita sin problemas en el Puerto de Marcadau; entrada en España, vistas de ensueño.
2-Del Collado de Marcadau (2.578m) al de Batanes-Xuans (2.770m), bajando por el Barranco de la Canal (de los ibones de Pecico) sin llegar hasta Bachimaña, torciendo antes a la izquierda hacia el lago de Bramatuero Bajo, que como todos los del camino, pasamos por encima, sobre sus aguas heladas. Después, lago de Bramatuero Alto y cuestas directas, moderadas, hacia el collado de Batanes-Xuans (2.770m), acariciando el halo del espectacular pico de Serrato por su norte, este y sur.
3-Ascensión al pico Xuans (2.837m) PD-, mixto de nieve y roca con algo de exposición en dos pequeños pasajes. Cima estrecha y aérea; vistas maravillosas.
4-Del collado de Batanes-Xuans al inicio, los Baños de Panticosa, descenso apoteósico. Primero unas rampas moderadas, seguidas de otras suaves mientras se bordea el ibón grande de Labaza; después las más largas bien empinadas pero francas y anchurosas, y finalmente los últimos 200m entre bosque y zona de esquí-superviviencia. Orientación Oeste, ideal para la hora de la bajada.
Como en la primera etapa, la dificultad bajaría a Moderada de Difícil si se evita subir el pico Xuans. El Diente de Batanes permite llegar con los esquís calzados hasta su misma cima.