1,4
2,9

cerca de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

A la sombra de sus dos hermanos mayores, el Pic d'Envalira y el Pic Negre d'Envalira, se eleva el Pic Blanc d'envalira con sus 2.723 metros de altura, siendo este un precioso mirador natural desde el que observar el Pirineo Andorrano.

Para empezar nos dirigimos al aparcamiento superior de la estación de esquí de Pas de la Casa, donde dejaríamos el coche y nos prepararíamos para empezar el ascenso.

Ya con los esquís calzados empezamos a subir por una suave pendiente.

Iremos subiendo siempre con las antenas de radio en frente nuestro, mientras la inclinación va en aumento.

Al rato ya vemos el final de esta primera subida, donde Xavi hace unos minutos que nos espera.

Ahora toca ir en dirección SE por una amplia loma que en época invernal sirve de enlace entre las diferentes pistas, por lo que el desnivel es muy suave.

Llegando al remonte que está más alejado la inclinación vuelve a acentuarse.

En este punto seguimos el ascenso por un antiguo remonte que nos deja en la loma de acceso a la cima.

Aun con los esquís puestos iremos siguiendo la traza que nos va llevando por la arista por una suave pendiente, no muy estrecha, por la que se puede ascender sin problemas.

Llegando a la cima nos tocará quitarnos los esquís para realizar los últimos metros sin ellos, ya que hay mucha roca y no es plan destrozarlos.

Y tras estos últimos metros por fin llegamos a la cima del Pic Blanc d'Envalira.

Las vistas desde aquí son impresionantes, pudiendo observar toda la zona de Pas de la Casa y Grau Roig.

Una vez disfrutada la cima, comido alguna cosilla para reponer fuerzas y hechas las fotos de rigor, nos toca desandar nuestros pasos.

Primero llegamos a los esquís y nos preparamos a quitarles las pieles de foca para calzárnoslos y empezar el descenso.

El primer tramo de cresta hasta llegar al remonte hay que ir con un poco de cuidado.

Una vez pasado este tramo seguimos el descenso en dirección a los remontes que suben de la zona de Pas de la Casa, exactamente hasta el telesilla que sube hasta el Coll Blanc.

Aquí decidimos bajar por la pista roja que baja hasta el Pas, buscando siempre las zonas con más nieve, ya que hay zonas muy descubiertas con piedras que nos pueden rayar las suelas de los esquís.

Y tras un buen rato por fin llegamos de nuevo al coche, dando por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 1 horas 30 minutos
Velocidad media: 3,8 Km/h
Ritmo: 15:79 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.