Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,9
5,9

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Clásica travesía circular con esquís desde la estación de esquí de Vallter 2000. Una magnífica travesía que nos permite coronar tres cumbres además de acceder al Bastiments, el giganta que domina este valle, por un itinerario singular y de gran belleza.
El punto de partida es el párquing de la estación de esquí. Hacia el nordeste vemos un pequeño valle que sube hacia la Portella de Mentet. La pendiente es suave y en poco menos de una hora llegamos a la Portella de Mentet (2.409 m), un paso clave entre el valle del Ter y la comarca francesa del Vallespir. A nuestra izquierda ya vemos los lomos que llevan en dirección al Pic de la Dona, segundo punto de interés de nuestro recorrido. Subimos directamente, carenando y pasando por una pequeña cima sin importancia. Finalmente llegamos a la cumbre del Pic de la Dona (2.704 m). Gran panorama, especialmente en dirección al Canigó. Desde la cumbre vemos a lo lejos el Pic de Bacivers con sus dos cumbres gemelas y el Bastiments.
Seguimos por la cresta fronteriza evitando alguna cota irrelevante y pasando por la cumbre del Puig d'Ombriaga, tan irrelevante que hay que mirar el GPS para saber donde se encuentra la cima. Saguimos carenando hasta el Coll de la Geganta, el punto más bajo de la cresta que une el Pic de la Dona con el Bastiments. Según el estado de la nieve podemos elegir el punto, alrededor del Coll de la Geganta, donde dejamos la cresta para iniciar un flanqueo en dirección al Pic de Bacivers. Dejamos a nuestra izquierda los lagos (Estanys de Bacivers) normalmente invisibles bajo la nieve. Atravesamos una especie de cubeta por debajo de los lagos y llegamos al pie de la pala sur del Bacivers. La pendiente no es muy acusada y en pocos giros llegamos a la cumbre. Hay dos cumbres gemelas y otra algo inferior más a la derecha. El punto culminante es la cima derecha de las dos gemelas. Llegamos al Pic de Bacivers (2.845 m).
Desde aquí el itinerario a seguir es evidente. Hay que seguir la cresta, primero bajando un poco y después atacando el lomo Norte del Bastiments, algo más pendiente que el resto del recorrido pero sin dificultad. Finalmente llegamos a la cumbre occidental del Bastiments (2.881 m) y recorremos los últimos metros por la cresta cimera hasta la cumbre principal del Bastiments (2.883 m).
La bajada se realiza por el otro lado, por la más que clásica pala del Bastiments, que cae hacia el Coll de la Marrana. Llegamos a este collado, entre el valle de Ull de Ter y el de Coma de Vaca, normalmente defendido por cornisas que caen hacia la parte de Vallter. Según el estado de la nieve hay que atravesar el collado subiendo un poco por la vertiente opuesta a la que viene del Bastiments. Iniciamos la bajada desde el collado pero hay que tener en cuenta que si queremos retornar al punto de partida no hay que seguir las pistas de la estación que bajan por la derecha. Esas pistas llevan al párquing inferior, relativamente lejos del punto de partida. Hay que atravesar una amplia cubeta para ir a buscar el valle que baja por la izquierda, que nos llevará sin dificultad hasta el punto de partida en el párquing superior de la estación de esquí.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):