• Foto de Pic de la Màniga

Fecha de realización marzo 2018

2,6
5,2

cerca de Ainet de Besan, Catalunya (España)

18.03.2018
Subimos en coche por la pista sin asfaltar que lleva hasta al refugio del Gall Fer. Aquí aparcamos y empezamos a subir foqueando por la pista de fondo. En seguida dejamos la pista y subimos por el bosque. Es bastante pendiente y la nieve está muy dura, pero se puede subir sin muchas dificultades. Cruzamos la pista 2 veces y a la tercera la seguimos. La pendiente es muy suave y en seguida llegamos a la pala del Pic de la Màniga. Aquí en el año 2009 hubo un alud importante que se llevó buena parte del bosque. Cruzamos la zona del alud y subimos por la izquierda del pico, al lado de los árboles. La noche anterior ha nevado, pero subimos con vueltas marias siguiendo trazas del día anterior sin problemas. Llegando al pico la nieve está más dura, helada y se nota mucho viento. Yo dejo los esquís en el collado y subo los últimos metros de carena caminando sin grampones. La bajada es espectacular por la nieve que hay, sobretodo en la pala. Acabada la pala se empieza a notar que las capas más profundas son de nieve dura/helada. Cruzamos una parte de bosque y volvemos hasta el refugio por un último tramo de pista de fondo. Todo con los esquís puestos y sin remontar. Ruta muy recomendable!