Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización febrero 2017

3,2
6,4

cerca de Sorpe, Catalunya (España)

Magnífica ascensión de esquí de montaña recorriendo dos valles en travesía. El punto de partida es el párquing de la Peülla, en la estación de esquí de Baqueira-Beret, situada poco antes de llegar al Port de la Bonaigua por el Pallars (desde Esterri d'Àneu). Desde el mismo párquing ya se ve claramente el Pic de Xemeneies. Atravesamos la carretera e iniciamos un largo flanqueo, sin perder altura, para entrar en el valle del Gerber. Iniciamos la subida por este valle, con bosque pero sin especial dificultad. Pronto vemos a nuestra izquierda el valle de Xemeneies por donde tenemos que entrar dejando el valle principal. Hacia los 2.140 m de altitud, junto al Estany Petit de Gerber (que no veremos si hay nieve abundante), dejamos el valle del Gerber para adentrarnos en el valle de Xemeneies. El valle es abierto y fácilmente ganamos altura en dirección a una especie de circo que cierra esta valle. Al fondo vemos el Coll de Xemeneies, una brecha con una canal que parece muy pendiente. No subimos al collado sino que tomamos (hacia los 2.400 m) una marcada canal a la derecha. Desde lejos parece muy empinada pero ya sobre ella no se ve tan pendiente. Subimos marcando zetas ganando altura sobre esta canal. En función de la cantidad y el estado de la nieve podemos llegar a un pequeño collado o completar los últimos metros con los esquís a la espalda. Nosotros hemos subido los metros finales con los esquís a la espalda aunque sin grampones porque la nieve no estaba helada y había una magnífica huella "pedrestre" que nos ha ayudado a alcanzar el collado. Desde este punto ya vemos el valle de Cabanes pero la cumbre del pico de Xemeneies aun está lejos, Subimos por la cresta (en nuestro caso con poca nieve, no esquiable) hasta un collado donde empieza la canal de bajada, muy pendiente al principio. Según las condiciones de la nieve se puede seguir con esquís o bien dejarlos aquí, punto de partida del descenso (nostros lo hemos hecho así). Subimos las últimas palas entre crestas y medias laderas hasta alcanzar la cumbre del Pic de Xemeneies (2.828 m). Hay dos cumbres gemelas separadas pocos metros pero aparentemente de la misma altura. Podemos subir fácilmente a las dos cumbres, marcadas ambas con sendos sencillos hitos de piedras.
Deshacemos el camino hasta el punto donde hemos dejado los esquís e iniciamos el descenso con esquís por una canal bastante pendiente pero ancha. A medida que bajamos la pendiente es menos fuerte hasta alcanzar una zona de poca pendiente al pie de la canal. Aparece una barrera rocosa que parece cortar el paso pero hay paso fácil a uno y otro lado de este pequeño escalón. Llegamos al Estany Gran de Cabanes. Si las condiciones son buenas podemos atravesarlo por encima enlazando con el camino que baja por el Vall de Cabanes. A partir de aquí hay zonas de bosque espeso poco esquiable. Hay que guiarse por la intuición para evitar algunos tramos no esquiables. Más abajo, el camino de verano y algunos pequeños postes marcados de amarillo nos guían sin demasiada dificultad hasta el refugio del Gerdar donde acaba nuestro track. Nosotros hemos encontrado el valle esquiable hasta la misma puerta del refugio del Gerdar (febrero 2017).
Como que teníamos el coche en el aparcamiento de la Peülla, un voluntario ha bajado a la carretera de la Bonaigua para hacer autostop. Esta vez hemos tenido suerte (la última vez no fue así y el "voluntario" tuvo que subir a pie hasta la Peülla) y un amable automovilista ha llevado al condutor hasta el aparcamiento de la Peülla.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta: