1,6
3,2

cerca de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Ascensión al Pic dels Pessons, también llamado del Gargantillar desde la estación de esquí del Grau Roig. Esta estación de esquí nos ofrece un punto de partida situado a 2.100 metros de altitud con lo que nos garantiza la nieve en la temporada de invierno y, además, hace que la ascensión sea fácil, con relativamente poco desnivel.
Desde el párquing de Grau Roig subimos directamente hacia el Circo de Pessons, un lugar que en verano presenta una sucesión de lagos, uno de los lugares más bellos del Principado de Andorra. En temporada de esquí no veremos los lagos aunque se intuye su presencia bajo la nieve. El itinerario sube directamente; hay que ir buscando los pasos porque los diversos lagos están en pequeñas cubetas que hay que ir evitando para no perder altura.
El circo se va cerrando hasta que llega un punto en el que vemos ya el collado de Pessons, más bien una brecha, con una pala de nieve de fuerte pendiente. Aunque la pala final es corta, hay que hacer varias zetas para superar este paso. Ya en el collado, el itinerario ya es fácil hasta la cumbre. Únicamente hay que crestear con poca pendiente en dirección a la cumbre, algo alejada a nuestra izquierda.
La cumbre del Pessons, la más alta de la zona, nos ofrece una gran vista del circo de Pessons. También vemos la pala final del collado con nuestras zetas marcando un dibujo geométrico sobre la nieve.
El descenso es por el mismo itinerario de subida. Por el circo de Pessons, igual que a la subida, hay que ir buscando los mejores pasos evitando las pequeñas cubetas de los mil lagos de la zona.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):