• Foto de Pico Acué

Fecha de realización abril 2016

2,9
5,7

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Ruta circular con ascensión al Acué desde Les Forges d'Abel por el Este, y descenso por el Sur cruzando el Paso de Escalé. Pico con buenas vistas.

El acceso final a cima puede estar algo complicado por la pendiente.

El paso de Escalé es una corta repisa expuesta que sin nieve carece de problemas, pero con nieve y hielo puede ser extremadamente peligroso, ya que hay una importante caída, y la nieve puede formar una estrecha pendiente lateral a cruzar, habitualmente helada porque no le da el sol, y donde el más mínimo fallo o patinazo, o no llevar los cantos de los esquís perfectos, puede tener trágicas consecuencias; no te puedes permitir el más mínimo fallo. Afortunadamente con nieve hay una fácil alternativa allí mismo, y sólo hay que subir unos pocos metros a la derecha, sin necesidad de quitarse los esquís, solo con hacer unos escalones, y bajar por detrás por una ladera sin exposiciones peligrosas. No merece la pena jugársela por evitar subir unos pocos metros; nosotros hemos tenido aquí algún susto importante que milagrosamente no acabó de forma dramática.

Pasado el paso de Escalé, vamos por la izquierda del valle al haber poca nieve por todas partes, pero si en esta vertiente escasea la nieve y hay más nieve por la derecha del valle, donde no da el sol, justo superado el Paso de Escalé desviarse a la derecha y al llegar a una hondonada bajar directo al bosque, donde conviene ir con hambre porque nos comeremos unas cuantas ramas. Hacer slalom evitando, o "intentado evitar" los árboles, y después habrá que buscar por dónde cruzar un par de veces unos torrentes y enlazar con el camino que va por la ladera izquierda del valle.

Reseña, fotos y más información de la subida al Acué en la web kroketa

• Foto de Diario de un Caminante

Diario de un Caminante 04-feb-2018

Hola Kroketa.

Que tal el descenso hacia Aguas Tuertas y por el paso del Escale para hacerlo con raquetas? (llevaría también crampones y piolet) Esta bien o mejor volver por el mismo itinerario.

Un saludo

• Foto de Kroketa

Kroketa 04-feb-2018

Hola DduC lo más complicado puede estar en el acceso final a cima, que dependerá de la nieve y hielo, independientemente de ir con esquís o raquetas. El descenso hacia Aguas Tuertas no debería suponer problemas con raquetas (como mucho quitarlas en un paso de flanqueo) y el paso de Escalé mejor evitarlo en invierno por el camino de verano, y hacerlo subiendo ligeramente unos pocos metros a la derecha, mucho más seguro y menos expuesto, ya que dependiendo de las condiciones puede ser peligros con esquís, raquetas o a pie. Hemos tenido allí algún susto y no merece la pena ir por él con hielo, por no desviarse solo unos metros.

• Foto de Gorkaar

Gorkaar 02-abr-2018

Hola kroketa,
    Este track evita el paso de Escalé y va por la ruta normal de verano?
    Gracias

• Foto de Kroketa

Kroketa 02-abr-2018

Kaixo Gorka, ese año había poca nieve, y el Paso de Escalé estaba limpio, así que lo pasamos andando sin problemas. Una vez pasado éste, fuimos por la senda de verano, ya porteando esquís (puede verse que baja por la izquierda del barranco). Si se quiere evitar el Paso de Escalé con nieve, justo cuando se llega a éste, cosa evidente, solo hay que desplazarse menos de 10m a la derecha subiendo ligeramente y empalmar con el track por detrás, así que el track apenas difiere. Pasado éste, si hay más nieve por la vertiente derecha, sólo hay que desplazarse unos 200m a la derecha y bajar directo al bosque, a "pelearse con las ramas y arbolillos" ;-) enlazando de nuevo con el track poco más abajo, donde el barranco se despeja de árboles.