Fecha de subida 12 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,8
5,6

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Ascensión con esquís desde Astún (cota 1.720 m.) hasta el Ibón de Ranas y desde allí al Pico de los Monjes. Después ascendemos también al Pico Astú desde el telesilla de Truchas.

Subimos en dirección norte paralelos al barranco del Escalar.

Normalmente, cuando hay bastante nieve es preferible cruzar el barranco sobre la cota 1.900 . Pero hoy escasea notablemente la nieve y decidimos subir por la ruta "de verano", que remonta por la parte derecha del barranco (margen orográfica izquierda).

Hay que advertir que en esta ruta el tramo final antes de llegar al Ibón es EXPUESTO y debemos tener precaución con nieve dura (pasar a crampones si es preciso). Un poco antes de llegar al Ibón de Ranas la pendiente aumenta y hay exposición por la izquierda hacia el Barranco de Escalar. Una caída tendría malas consecuencias y más cuando el barranco está abierto y se han formado puentes de nieve que podrían atraparnos. He indicado este punto de forma aproximada con un waypoint.

La crónica completa, detalles y fotos en el siguiente enlace: