• Foto de Refugi Certascan-Pic Certascan-Pic de Lleia (día 2)

Tiempo en movimiento  4 horas 30 minutos

Fecha de subida 20 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,3
6,6

cerca de Tabescán, Catalunya (España)

20.04.2019
Dormimos en el refugio de Certascan y por la mañana salimos foqueando hacia el collado de Certascan. Subimos con ganivetes y pasado el collado, seguimos hacia el Pic de Certascan. Se ve bastante roca en la carena y hay nubes bajas que dificultan la visión, así que decidimos no llegar hasta el pico con esquís, sino que dejarlos y acabar de subir con grampones. Cuando llegamos a la cima se abren bastante las nubes y podemos disfrutar de unas vistas muy bonitas. Bajamos caminando hasta donde dejamos los esquís, quitamos las pieles y esquiamos hasta el collado. Desde aquí seguimos bajando hasta l’Estany Blau. Volvemos a ponernos pieles y subimos suavemente hasta l’Estany Blanc. Cruzamos la zona plana al borde del lago y subimos la pala que lleva hasta el Pic de Lleia. La pala tiene una pendiente muy pronunciada en los últimos 150m de desnivel. Así que, otra vez, cambiamos esquís por grampones y subimos hasta el Pic de Lleia por la izquierda. Calzamos esquís y bajamos esquiando toda la pala hasta un poco antes de l’Estany de Flamisella. Aquí nos desviamos hacia la derecha y bajamos el bosque por una zona más abierta. La nieve está muy húmeda y, a cotas bajas, se generan muchos pequeños aludes de fusión al paso de nuestros esquís. Unos 100m antes de llegar al sendero al fondo del valle, nos quitamos esquís porque hay mucha pendiente, poca nieve y en malas condiciones. Llegamos caminando hasta donde dejamos el coche el día anterior. Ruta de 2 días muy bonita.