Descarga

Dificultad técnica

Difícil

Circular
  • Foto de Sanchacollons desde La Sarra (Sallent - Valle de Tena)

1 de mayo de 2013

mayo 2013
Sé el primero en aplaudir
Comparte

Vista 2065 veces, descargada 147 veces

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Cuando subes en verano al pico Musales pasando por Ibonciecho y llegas al collado observas unas impresionantes vistas así como la tranquilidad de una zona poco transitada. Pero lo más impresionante de la zona son las espectaculares y recomendables laderas que hay para bajarlas esquiando con buena nieve y si se puede, como en nuestro caso, llegar esquiando hasta La Sarra. Subimos alcorzando por el bosque con los esquís en la mochila, hasta las últimas zetas de la pista. Allí giramos hacia el norte sin perder altura hasta el refugio del ingeniero (repetidor TV) y tirando para arriba entramos atravesamos La Cubetilla la cual nos va enfilando hacia la pala del Sanchacollons mientras ascendemos viendo de frente al Puy Arcól. La pala final de la Cubetilla o del Sanchacollons es bastante agradable de subir, si bien, en los tramos finales la pendiente acojona un poco y puede hacerse necesario, antes de la rampa, ponerse cuchillas o subir con los crampones y piolet. En el collado vistas inmensas, pero el fuerte viento y una nube tocapelotas nos hizo tirar para abajo en seguida para disfrutar de 1200m de impresionante bajada continuada por una pala orientación oeste. La bajada no la hicimos por donde subimos, sino que siguiendo al amigo Ángel (de Fiscal) y su perrita bajamos directamente hacia las zetas de la pista sin pasar por el refugio del ingeniero (si hay poca nieve hay que ir por el refugio). Una vez en la pista bajamos como los siete enanitos y la perrita de Ángel hasta el mismo coche. Espectacular. (Ojo con nieve dura puede ser muy peligrosa la ruta).