• Foto de Skimo - Ref. Alfonso XIII -Collado Piedrafita -Ibon Tebarray -Cuello del Infierno -Ibones Azules -Ref.Bachimaña alto

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 22 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

3,0
6,0

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Partiendo desde el Refugio Alfonso XIII cercano al Refugio de Respomuso (este se encontraba cerrado) nos dirigimos dirección al Ibon de llena cantal suponiendo siempre el GR-11 que debido a la época y a las nevadas está para nuestro disfrute del skimo totalmente cubierto.

Una vez superado el ibon nos encontramos con la inmensa pala que precede al collado de piedrafita, nuestro siguiente objetivo, después de hacer las zetas y vueltas marias correspondientes al terreno y no sin haber sudado lo nuestro llegamos al citado collado, destacar que el ultimo tramo antes del collado no tenia la suficiente nieve y estaba la zona rocosa a la vista y nos tocó quitarnos los esquis para subir más cómodamente, pero decir que es solo durante unos 25/30 metros.

Una vez en lo alto del collado vemos que la canal para descender a la diagonal que nos debe de llevar al cuello del infierno no tiene la suficiente nieve para bajarla esquiando, por lo que decidimos montar un pequeño rappel para descender hasta una zona cómoda antes de hacer la gran diagonal que cruzará por la parte izquierda el ibon de Tebarray.

Una vez superada la gran diagonal y ya en el cuello del infierno toca quitarse las pieles de foca y marcarse un extenso, bonito y merecido descenso por los ibones azules que nos llevaran hasta la parte norte del embalse de Bachimaña donde se encuentra el pequeño Refugio de Bachimaña alto que es donde acaba nuestra ruta.

Destacar que durante toda la ruta no hay puntos de agua, excepto en los ibones azules donde en el cauce del rio se puede pescar algo de agua.

Material Invernal Obligatorio : Casco, Piolet, Arva, Pala, Sonda.