4,8
9,6

cerca de Villanúa, Aragón (España)

Ruta circular saliendo de la Fuente del Paco (Villanua). Subida por la derecha del barranco de Bozuelo hasta el refugio del Cubilar de la Espata, desde allí ascenso hasta el collado de la Espata o Marañan y ascenso hasta la cima de Somola Baja. Descenso de nuevo hacia el collado de Marañan y bajada por el barranco de la Canal hacia el valle de Acumuer. Quizás se podría seguir bajando más hasta el mismo valle de Acumuer, pero el barranco se iba cerrando y decido no seguir bajando. Subida hacia el collado entre Punta Espata y la cima de Punta Escobona, la cual se alcanza en unos minutos. Descenso de la Punta Escobona hasta el barranco de la Ralla. Remonto el barranco de la Ralla y subida a Punta Espata por su cara SE a la que llego con los esquís puestos. De la cima descenso al Collado de Bacún y subida a la cima del Bacún Norte, para bajar directamente, primero por amplia pala y en la parte final por un barranco que se va encajonando, si no hay mucha nieve habría que bajar por las laderas a la derecha de este barranco.
Descenso a la fuente del Paco ahora por la orilla izquierda del barranco de Bozuelo.

Ruta circular, en la que la dificultad la da el largo recorrido y el desnivel acumulado.