• Foto de Tête de Villadel y Tête de Platasse desde el Col de Larche

Fecha de realización enero 2019

1,4
2,8

cerca de Grangie, Piemonte (Italia)

Clásica ascensión de esquí de montaña en la zona del Ubayette, en los Alpes del Sur. El punto de partida de nuestro track es el Col de Larche, un paso fronterizo entre Francia e Italia que por su importancia en las comunicaciones de la zona suele estar abierto en invierno. En realidad, el punto de partida se encuentra algo más abajo, en la carretera, en la vertiente francesa. Concretamente se suele salir del pequeño párquing situado en el punto donde la carretera cruza el torrente de L'Orenaye. Nosotros, a causa de la poca nieve existente, hemos salido del mismo collado iniciando un largo flanqueo sobre el torrente hasta converger con el itinerario original.
Desde el Col de Larche se va subiendo adentrándose en el valle del Torrente de Orenaye, que queda muy abajo. Vamos buscando la mejor nieve y siguiendo en parte algún camino marcado. Tras un rato cruzamos el torrente retomando el itinerario original. Desde este punto ya vemos a lo lejos la gran pala oeste de la Tête de Platanasse. Nos adentramos en el valle viendo hacia la derecha la altiva silueta del Monte Oronaye y hacia la izquierda la no menos esbelta pero menos alta montaña del Bec du Lièvre.
Entre la Tête de Platanasse y la Tête de Villadel forman un valle con bastante pendiente y muy nevado. Tras superar algunos montículos con aspecto de antiguas morrenas nos adentramos en ese pequeño valle y empezamos a trazar zetas para irnos elevando por esa pala. En función de la nieve y de la posible existencia de cornisas, buscamos la salida más fácil. Normalmente hay que llegar a algún punto del amplio collado que separa ambas cumbres.
Desde el collado tenemos una gran visión panorámica de los valles situados al norte. A lo lejos se puede ver incluso el Monte Viso sobresaliendo entre la multitud de cumbres que se divisan desde aquí. Hacia la derecha, siguiendo la cresta, llegamos en pocos minutos a la Tête de Villardel, una montaña bicéfala formada por una pequeña cresta con dos pequeñas elevaciones a ambos lados. Nuestro track acaba en la cumbre occidental (2.724 metros). La otra cumbre tiene 2.728 metros según el mapa del IGN francés aunque los mapas italianos de los que disponemos marcan 2.725 y 2.721 m.
Desde la cumbre de la Tête de Villadel retrocedemos hasta el amplio collado y seguimos cresteando con facilidad hasta llegar a la cumbre de la Tête de Platasse (2.706 m). El regreso se realiza por el mismo itinerario de subida a partir del amplio collado aunque es posible bajar directamente desde la cumbre de la Tête de Platasse, si las condiciones de la nieve son buenas, bajando directamente hacia el valle hasta encontrar más abajo el itinerario de subida.

Y aquí tenéis un vídeo de esta ascensión: