Fecha de subida 17 de noviembre de 2015

Fecha de realización marzo 2011

4,6
9,2

cerca de Ifergane, Marrakech-Tensift-Al Haouz (Morocco)

Segundo día de esquí de travesía en el Alto Atlas, con ascensión al Jbel Toubkal, de 4.167 m, el pico más alto del Alto Atlas, subiendo por la ruta normal, el Ikhibi Sud, y bajando por el Collado Norte (Col Nord) y el Ikhibi Nord.

Desde el refugio del Toubkal (Mouflons o CAF), a 3.200 metros, se sube con esquís en dirección Este por la ruta normal al Toubkal, el Ikhibi Sud, vía muy transitada. Se llega así al collado denominado Tizi n'Toubkal (3.940 m), situado entre el Toubkal y el Toubkal Ouest. Hasta aquí son unos 800 metros de desnivel.

Desde este punto se continúa en dirección NE hacia la cumbre del Toubkal por camino marcado entre piedras, con los esquís a la espalda. Son otros 250 metros (aprox.) de desnivel hasta la cumbre.

Una vez en la cumbre del Toubkal, en vez de volver al refugio por el mismo camino, es mucho más interesante ir a buscar el Collado Norte (Col Nord) para bajar por el siguiente valle, el Ikhibi Nord, y hacer así una ruta circular, por lo demás bastante menos concurrida. (Con mal tiempo probablemente sea preferible volver por la ruta normal, que ya será conocida.)

Para llegar al Collado Norte desde el Toubkal, primero se desandan unos 150 metros del camino de subida, hacia el NW, y se toma entonces una cresta fácil en dirección Norte que conviene hacerla sin esquís. Por esta cresta se llega en una media hora desde la cumbre al Collado Norte (3.950 m), situado entre el Toubkal y el pico Imouzzer.

A partir del Collado Norte se baja ya esquiando todo el ancho valle, el Ikhibi Nord, en dirección Oeste, hasta confluir con el camino que sube de Imlil al refugio del Toubkal. Es una bajada bien larga, de 800 metros de desnivel, y muy disfrutona si la nieve acompaña.

Una vez en el camino principal se puede volver al refugio hacia la izquierda (pequeña remontada), o bajar a la derecha a Imlil, como aparece en el track.

En el ascenso al Toubkal no se pasa calor puesto que se sube por la mañana por ladera Oeste (ojo, a primera hora la nieve puede estar helada). Lo que sí se siente es la altura, especialmente en el tramo superior, desde el collado con el Toubkal Ouest hasta la cumbre del Toubkal, que se hace a pie y con el peso de los esquís en la espalda. Esto puede hacer que el tiempo de subida sea mayor que el esperado.

La ruta puede ampliarse con las ascensiones al Toubkal Ouest (4.030 m) y al Imouzzer (4.010 m), antes y después de la cumbre principal del Toubkal.