cerca de Barcenilla, Castilla y León (España)

"Graveleando el Románico" es una variante de la ruta "Pedaleando el Románico" de Jesús Calleja y la Diputación de Palencia. El objetivo de esta variante es hacer la ruta más "ciclable". Me explico, la ruta original es ciclable 100% pero tiene varios tramos que para bicicletas de rueda estrecha son un poco incómodos y con esta variante se buscan las pistas más lisas y algo más de carretera... y, a cambio, se visitan varias iglesias y pueblos más... cualquier duda que tengáis encantado de resolverosla...

Algunas observaciones:

- La ruta sale desde Barcenilla porque me pillaba más cerca de casa jejeje... se puede salir de cualquier pueblo de la ruta.

- En el kilómetro 11 no es obligatorio subir al Monte la Ruya, pero con un poco de esfuerzo más se llega a un bonito mirador de la zona.

- Se puede obviar la subida más fuerte de la ruta y quitar kilómetros si desde el kilómetro 6,7 seguimos por carretera hacia el sur hasta Foldada y de allí por pista hasta Vallespinoso de Aguilar.

- En el kilómetro 61,5 se puede acortar por carretera hacia el sur a Bustillo de Santullán y así evitar la subida a Monasterio.