cerca de Alcorcón, Madrid (España)

Hacía casi dos meses que no salia con mi bici a rodar al exterior, ya añoraba la sensación de sentir desplazarme, del viento y la percepción real de las pendientes. Una vez desconfiando quería hacer una ruta larga, mi idea era hacer la vuelta al pardo pero tanto Hoyo de Manzanares como Colmenar están confinados por lo que descarto esta salida con la gravel, mira la opción de unas canteras con la flaca pero me encuentro también con parte del recorrido confinado. Al final opto algo intermedio, la Gravel como bici y una vuelta hasta Navalcarnero por la vida verde del Guadarrama para volver por carretera por Brunete y de nuevo por caminos hasta Alcorcón. Pura esencia Gravel.

Dan un fin de semana de cara y cruz, cara el sábado y cruz el domingo, opto por la cara y dado que la ruta no va a ser tan larga me hago el remolón en la cama un rato, desayuno y sobre las 10:00 comienzo a pedalear hacia Móstoles, me asombro de la cantidad de gente que hay ya andando, corriendo y montando en bici, el día invita pero apenas el termómetro marca 10 grados, lo mínimo para poder hablar de dos dígitos. Disfruto de algún tramo cortado al tráfico por el Covid y enlazo genial por pista con el camino natural que nos une con nuestros vecinos sureños. Cruzo Móstoles y en nada estoy disfrutando de la vía verde del Guadarrama. Esta vía verde se construyo en 1887 para unir el pueblo toledano de Almorox con la capital. El tren salida de la estación de Goya y en Madrid hasta Navalcarnero en 1891 y el tramo hasta Almorx se completo en 1901 en total 17 estaciones y 74 km de recorrido. Si bien su función principal era como tren de mercancías, los veranos calurosos era, nunca mejor dicho la vía de escape para los Madrileños que cargados con la tortilla y el bañador abarrotaban las denominadas “Playas de Madrid” en las estaciones de Guadarrama y Alberche. Con la construcción de una vía electrificada de doble sentido en julio de 1970 se cerro, pero la moderna vía quedo en Móstoles donde aún sigue. La vía verde esta actualmente muy cuidada y es una gozada rodar por ella, esta abarrotada de gente transitando por ella, se nota que necesitamos libertad tras dos semanas de confinamiento.

Llegando a la colonia del Guadarrama podemos ver el nuevo puente que han construido para conectar con la urbanización de parque Coimbra y cruza el arroyo de el Soto. Pero para mi sigue siendo mágico el paso por el puente de hierro