• Foto de Corralizas de Lerín

Fecha de subida 7 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta ideal para realizar con bicicletas gravel por no presentar dificultades técnicas y presentar buenos caminos para rodar.
Salimos desde el Frontón de Lerín y tras abandonar el casco urbano, continuamos por la carretera NA-601. Pronto debemos girar a la derecha para abandonar la carretera y tomar el Camino de Miranda.
Tras un agradable descenso y un posterior tramo plano, llegamos a la pequeña pero dura subida que nos conduce al Corral de Tardana, donde podemos contemplar la Cabaña de Basilio, una de las mejores construcciones rurales conservadas de Lerín. Merece la pena detenerse y observar la panorámica llena de contrastes.
Continuamos camino del Corral de Esquíroz atravesando las Corralizas de Esquiroz, Tardana y el Corvo.
En dicho corral, podemos encontrar una balsa así como un pozo cubierto, merece la pena detenerse para ver este último.
Emprendemos camino hacia los Pinares de Lerín. En este tramo encontraremos la parte más dura del recorrido, una subida intensa que nos deja en la parte superior del pinar. Durante 3,5 km llaneamos por esta bella zona dejando a la derecha la masa bosquosa y mientras que a la izquierda podemos contemplar una amplia panorámica compuesta por el Valle del Ega, las sierras de Cameros, Yerga o incluso el Moncayo.
Tras una rápida bajada por la zona denominada Isabaja, continuamos en sentido descendente hasta llegar al mismo cauce del Río Ega, que lo cruzamos por el peculiar puente del Rebollar.
A partir de este momento, atravesamos rápidamente el valle del Ega y nos adentramos de lleno en el Lugar declarado de Importancia Comunitaria "Yesos de la Ribera Estellaesa". Su especial paisaje estepario, muy parecido al de las Bardenas, concede a esta zona un carácter especial y diferente.
Caminos ideales para rodar, siempre que el viento no lo tengamos en de cara, donde atravesamos la Corraliza de Pradogarraza hasta entrar en término de Sesma y pasar por delante de los corrales de Esparteta y del Guerrero, sin duda alguna, iconos de otros tiempos pasados donde la agricultura y ganadería tenían un mayor peso.
Emprendemos el camino hacia el casco urbano de Lerín atravesando la Corraliza de Barranco Salado y Esparteta hasta llegar al Barrio de la Cadena.
Podemos emprender el final de la ruta tomando una de las variadas subidas hacia el casco urbano pero decidimos alargar la ruta continuando por el camino de Campo Estella hasta girar a la derecha tomando la dirección de la Corraliza de Valdechate. Atravesaremos la Cañada de la Dula para salir al camino del Medio de Baigorri y tomar el sentido que nos lleva hacia el casco urbano.