cerca de Tudelilla, La Rioja (España)

Ruta circular y con terreno mixto (asfalto-pista) ideal para hacer con bicicleta gravel.

El recorrido es exigente ya que acumularemos 3000 metros positivos en apenas 155 kilómetros.

De Arnedo a Arnedillo el recorrido transcurre por la Vía Verde, pero también tenemos la opción de hacerlo por carretera. De Arnedillo a Santa Cruz de Yangüas rodaremos por una bonita carretera sin apenas tráfico, especialmente desde El Villar del Río hasta Santa Cruz de Yangüas.

Desde Santa Cruz de Yangüas subiremos por pista hasta el puerto de Piqueras. Son unos 15 kilómetros con una pendiente considerable. En gran parte de la subida iremos acompañados por el río y sus saltos de agua, un paisaje muy bonito.

En la bajada del puerto de Piqueras pasaremos por la Venta de Piqueras donde podremos reponer fuerzas, ya sea almorzando o comiendo. Un sitio precioso con una cocina extraordinaria y económica.

Después tomaremos el primer cruce a la derecha para subir el puerto Sancho Leza, una subida sin mayor dificultad. Esta carretera está bastante parcheada, tanto en la subida como en la bajada, pero esto no es ningún problema para una bicicleta gravel. El paisaje de este puerto es impresionante.

En la bajada del puerto pasaremos por Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros y Jalón de Cameros. Después de cruzar Jalón tomaremos el cruce a la derecha hasta Vadillos, donde dejaremos casi definitivamente el asfalto para comenzar la subida de Torremuña hacia Nido Cuervo. Las primeras rampas están encementadas, lo que ya nos da una pista de su desnivel.

Desde la base de Nido Cuervo crestearemos por la pista de los eólicos hasta Cabizmonteros. Este tramo se hace duro ya que es un sube y baja constante, pero nos permitirá disfrutar de las vistas de las dos vertientes del monte. El aire suele pegar con fuerza.

Desde Cabizmonteros bajaremos por pista hasta Las Ruedas de Ocón. Esta bajada se puede hacer algo incómoda, ya que tiene una pendiente considerable y hay alguna zona con ondulaciones que, además, con las sombras de los árboles, no se ven hasta que estás encima. Recomiendo no dejar que la bici coja demasiada velocidad, no es que sea peligrosa pero la vibración que provoca en la bici estas ondulaciones no es agradable.

Desde Las Ruedas de Ocón a Carbonera por pista, y ya sólo nos quedarán los 6 kilómetros de bajada por carretera.

Una ruta mixta muy bonita y exigente físicamente.