cerca de Tudelilla, La Rioja (España)

Espectacular ruta gravel por el valle de Ocón y el valle del río Jubera.

Todo el recorrido discurre por tramos de viejas carreteras rotas sin apenas tráfico y de pistas en buen estado. Sólo en un pequeño tramo a la altura de Bucesta encontraremos unos metros con el camino bastante roto y con pendiente exigente, aunque es totalmente ciclable.

Durante el recorrido pasaremos por los pueblos de Aldealobos, Pipaona, Santa Cecilia a la que llegaremos ascendiendo por una carretera rota espectacular que irá cogiendo altura desde el cruce de Ventas Blancas hasta el mismo pueblo de Santa Cecilia. Desde allí tomaremos la pista que nos llevará hacía Bucesta y desde allí hasta Santa Marina, el pueblo más alto de La Rioja. Desde Santa Marina bajaremos por carretera hasta Robres del Castillo (precaución en este descenso porque se coge bastante velocidad y esta carretera está algo rota, bastante bacheada y con gravilla en alguna curva, pero no tiene mayor problema para una bicicleta gravel). Seguiremos bajando por carretera, ya en buen estado hasta el cruce de Santa Engracia, donde tomaremos una pista que cruzará nuevamente el río Jubera y nos llevará hasta Santa Lucía. Continuaremos por la carretera del molino de viento para subir a La Villa de Ocón por el camino que discurre paralelo a la carretera. Desde La Villa de Ocón volveremos a Tudelilla por carretera.

Otra opción interesante hubiera sido girar a la derecha antes de llegar a Santa Marina, haber seguido por pista hasta Santa Ana, para tomar el cordal de Sierra La Hez y bajar por pista a La Villa de Ocón, pero este día la sierra estaba muy cerrada y se escapaban gotas.