cerca de Lerín, Navarra (España)

Ruta larga y plana que recorre parte de la Ribera Estellesa. Ideal para recorrer con bicicletas gravel. Si seguimos el sentido horario (ruta 9) partiendo del centro de acogida de Lerín, iniciamos la ruta atravesando la zona de huertas de la ribera del Ega hasta llegar a la localidad de Andosilla, a partir de la cual cambiará el paisaje.
Uno de los puntos más interesantes de la ruta llega a poco más de 4km después de atravesar esta localidad y a la altura de la Ermita de la Santa Cruz. Ante nosotros se abre el Valle del Ebro y unos espectaculares cortados, los cuales debemos descender con mucho cuidado ya que la pendiente es elevada. Poco antes de la mencionada ermita habremos entrado en el GR-99 o camino del Ebro.
Una vez terminado el descenso, nos metemos de lleno en el Valle del Ebro por el GR-99. Hasta Mendavia nos espera un plácido camino atravesando las localidades de Sartaguda y Lodosa, ideales para reponer fuerzas.
En la localidad de Mendavia abandonamos el GR-99 y también el Valle del Ebro.
Dejamos el paisaje dominado por las huertas y las estepas y campos de cereal empiezan a ser predominantes. Hasta Lazagurria seguimos acumulando poco desnivel, cerca de esta localidad entramos en el tramo pendiente de balizar.
A partir de este punto, el viento jugará un papel muy importante en nuestro avance. El camino también empieza a ser más ondulado hasta llegar de nuevo a Lerín.