Fecha de subida 9 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

70,14 mn

cerca de Sorrento, Santa Fe (Argentina)

Travesía sin grandes dificultades, con un par de cruces del canal de navegación y complicado para orientarse en las partes bajas del Arroyo. Es larga y no hay muchos lugares donde abastecerse, la señal de teléfono es mala en algunos lugares.
07:50 abrió Río Marrón, con una logística más que aceptable 8:30 teníamos todo cargado, listos para salir hacia Gaboto. Bajamos en la playa de los pescadores y el vehículo se pudo dejar por un costo accesible estacionado en la bajada comunal de lanchas.
El sol pegaba a pleno y con la humedad transpirábamos a baldes. 10:38 estábamos zarpando. Después de unos minutos de zozobra para ubicar la boca del Riacho de los terneros arrancamos río abajo uno de los contados momentos del día en los que la corriente estará a nuestro favor. Por suerte con el movimiento, el calor ya no se sentía tanto y todavía pegábamos algo de sombra. Faltos de entrenamiento y con la corriente en contra resulta que los 11 Km del Riacho nos tomen casi tres horas. A eso de la una y media estábamos acampando en una ranchada de pescadores abandonada sobre el brazo Paraná Viejo a unos metros aguas arriba de la entrada del riacho.
El calor aprieta, lo mejor es guarecerse a la sombra de unos timbúes enormes, comer algo y descansar un rato en la hamaca. No pudimos dormir así que aprovechamos para conversar y ordenar los kayaks. Cerca de las cuatro zarpamos río arriba, remanseando que acá se podía y aprovechando la angostura para cruzar. Bastante fácil llegamos a la entrada del Arroyo El Largo. No sé por qué le habrán puesto así, es más bien ancho que largo y corre como endemoniado. Aprovechamos el empujón para nadar un poco y apenas subimos a los kayaks estaba a la vista la boca. Pasó una lancha, hizo un viraje un poco forzado y nos encaró despacio. No me gustó mucho, pero al prestar un poco de atención, en una banda del casco de aluminio se veía la leyenda “Parques Nacionales”. Al parecer estábamos en jurisdicción del PN Islas de Santa Fe, así que casi sin intención sumamos un nuevo parque a la lista. Como siempre la gente de PN fue muy amable, nos dejaron un mapa y nos invitaron a acampar al camping de “El Rico”. Lamentablemente estábamos muy cansados y no queríamos despegarnos de la ruta y seguimos hacia la entrada del Paranacito pegados a la margen derecha del Paraná. Los bancos de la boca de la Laguna La Victoria albergan algunos chorlos y a lo lejos se ve el pajaraje de la laguna. Con un poco más de tiempo estaba para meterse a explorar. Seguimos por la orilla y para matizar un poco entramos por el Vicentín, se alarga un poco el recorrido pero se compensa con la belleza del paisaje. Salimos del arroyo y cruzamos derecho el Paraná en una tarde de fábula, aterrizamos en una playa de arena en el segundo islote, agotados, pero listos para arrancar la segunda jornada con la corriente a favor. De recorrida por la playa nos encontramos con un lobito que masticaba ruidosamente un pescado debajo de un raigón. La cena fue un poco tarde pero igual madrugamos.
A las 5:50 estábamos navegando, le dimos la vuelta al extremo Norte de la isla y la corriente nos llevó a la boca del Paranacito, ahí está el complejo “Isla Margarita” con cabañas provisión y una playa linda para recalar. De todos modos preferimos el camping agreste por ahora. Un poco más adelante al lado de un destacamento policial, esta la entrada del Timbó colorado que hace honor a su nombre flanqueado en sus primeros tramos por frondosos bosques de estos enormes árboles de frutos con forma de oreja negra. Madrugados, aprovechamos la fresca y además nos dimos el lujo de matea un rato a eso de las 9. Seguimos tranquilos y a buen ritmo, otra vez complicados a la hora de buscar un lugar para almorzar. Necesitábamos una combinación perfecta de sombra, pasto corto y buena leña para asar el almuerzo.
Recién lo conseguimos a unos metros aguas debajo de la única casa habitada, en el acceso a la laguna El Rabon. Una playita de tierra firme, muy buena sombra y un montecito de espinillos donde pudimos sacar buena leña para asar unas costeletas y morcillas.
Siesta obligada a la sombra y zarpamos alrededor de las cuatro y otra vez la tarde se hizo dura, calor y poca sombra. El arroyo enhebra unas lagunas, las costas son muy bajas y cuesta mucho orientarse. La corriente se detuvo y de no ser por la casa de Noli es difícil encontrar la continuación del arroyo. Después de la casa la costa es una barranca alta con flores fucsia. El curso serpenteante del arroyo recibe varios afluentes, pero ya no es complicado orientarse. Acampamos en una barranca alta descampada con una vista de privilegio hacia el arroyo. Armamos campamento a pleno sol y cenamos antes del atardecer, una movida inteligente. Apenas cae la noche los mosquitos atacan de a millones. Otra noche muy tranquila, nos despertamos antes que amanezca y antes de las seis estamos en el agua. En una hora salimos al Careaga, pasamos de corriente nula a remontar. El Careaga es un poco tedioso, aunque lo contrarrestamos con mucha conversación y algunas paradas estratégicas. A mediodía salimos al Paraná y de ahí es todo a favor, almorzamos frente a Puerto San Martín, nos pegamos un chapuzón en Los Meones y a las 4 llegamos a río Marrón para finalizar el viaje.