Dificultad técnica   Moderado

1,2
2,5
4,98 mn

cerca de Bajo de la Pava, Panamá (Republic of Panama)

Remada del Río Pacora de La Chapa a Caña Blanca. Esta remada inicia donde termina el asfalto al llegar a La Chapa, pasa por San Miguel, Carriazo, y termina en el zarzo de Caña Blanca donde cruza a Río Indio. La remada es de clase III suave y se puede partir en muchas secciones dependiendo de quienes vayan, cuanto tiempo tengan, y si disponen de conductor o no.
Hay unas cuantas secciones que pueden ser causa de problemas pero todas se pueden caminar fácilmente. El Pacora no tiene mucha agua pero puede crecer rápidamente. Hay que escoger bien cuando remarlo pero se puede remar casi todo el año, al menos algunas secciones que son más profundas.
  • Foto de Caña Blanca
Este es el final de esta ruta si se rema completa. Aquí hay un zarzo que cruza el río. No deben remar más allá de este puente colgante porque la próxima entrada del auto está lejos de este punto.
  • Foto de San Miguel
San Miguel es el poblado que está en el punto medio de esta ruta. Si no se tiene conductor para la ruta, San Miguel es un buen punto para dejar el auto después de meter los botes al agua.
  • Foto de El Tornillo
El Tornillo es un lugar en el Río Pacora a donde se puede llegar en auto fácilmente. Además es un rápido específico en el río que gira agudamente a la izquierda al chocarse el río contra una roca inmensa y luego vuelve a girar a la derecha haciendo una gran "S". En este segundo giro se forma un tornillo hidráulico que le da el nombre al rápido. Si uno se alinea mal queda "atornillado".
  • Foto de La Chapa
La Chapa es el punto de entrada al río. Aquí termina el asfalto en el cruce del río. Hay que pasar San Miguel y quedarse en el asfalto hasta llegar al río. Hay una poza tranquila para meter los botes al agua a la izquierda de la calle.
  • Foto de La Moledora
La Moledora es el primer rápido fuerte después de La Chapa. Se puede caminar fácilmente por la izquierda. El río le pega a una pared y gira a la derecha para pasar por un estrecho tramo de grandes piedras mientras desciende como unos 15' en escalones. Si uno se alinea bien con la corriente generalmente no hay problemas en la bajada. El riesgo es que en medio de la bajada, bajo la corriente, hay un espolón de piedra que ha causado estragos en los que se voltean entrando al rápido. Ya va un hombro dislocado y una barbilla abierta, además de unos buenos sustos.
  • Foto de La Presidencia
La Presidencia es un "balneario" arriba de San Miguel a orillas del Pacora. Tiene una gran piedra que encausa todo el Pacora por un estrecho canal de piedra. El "slide" es un rápido inocuo que produce una gran aceleración tras una leve caída. Es un excelente lugar para tomar buenas fotos que hacen a cualquiera parecer un gran remador. Hay una buena poza abajo del rápido para recoger todo el equipo que regado si un principiante hace la bajada mientras cuenta peces en el río. Este es un buen lugar para practicar el rol esquimal. También es un buen punto de partida para una remada corta de La Presidencia a San Miguel para un sábado o domingo por la tarde.
  • Foto de Caballo Blanco
Este un lugar donde frecuentemente terminamos la remada si no tenemos ganas de seguir hasta Carriaza o Caña Blanca. Le decimos "Caballo Blanco" por una joven que cruzaba el río en su caballo blanco. Este punto queda poco después de El Tornillo. Hay un buen rápido antes de Caballo Blanco, el último buen rápido de todo este tramo.