Fecha de subida 24 de junio de 2018

2,6
5,1
10,29 mn

cerca de Boa, Galicia (España)

Nueva salida por la ría de Noia/Muros, en un dia con algo de calima en la ría y temperatura muy agradable (24 grados, cuando en Santiago había más de 30).
Salida desde la playa de Boa, con buen acceso para bajar el kayak. Además hay una ducha al final de la playa donde podemos después lavar el material.
Fui costeando pasando las puntas de Cabalo Baixo y Batuda, para navegar por delante de la playa de Hornanda o las Gaviotas. Todavía a esas horas había poca gente. Además había un viento incómodo del oeste que se mantuvo toda la travesía.
Desde la playa de Gafa, hay que adentrarse algo en la ría para superar el espigón del puerto de Portosin, bastante incómodo de navegar, ya que se forma una mar rizada por el contragolpe de las olas.
Después la playa de Coira de Portosín, la playa do Castro, de Langano para llegar hasta una de las playas más bonitas de Galicia: la Aguieira. Aquí suele soplar siempre bastante viento, aunque hoy ya lo traía desde el principio. La playa tiene 1300 metros de longitud y al final de la misma hay una pequeña isla privada unida a la playa por un puente. Con marea intermedia (que era como estaba) se puede cruzar por debajo. Con marea baja, creo que no porque no hay fondo suficiente.
Después del puente giramos a babor, donde nos encontramos con la playa do Pouso para afrontar uno de los puntos más complicados de la travesía, por la mar rizada que suele haber aquí: el Monte Cabeiro. Es un pequeño acantilado, donde sólo hay un pequeño arenal para cobijarse.
Después de rodear el Monte, donde hay un mirador, llegamos a la playa de Caveiro, siguiendo rodeando las puntas de Caveiro y de Herbas Pitas. Aquí hay que tener cuidado, ya que da una falsa seguridad para pasar entre las rocas. Yo prefería abrirme para evitarlas.
Y, tras dejar a babor la ermita, llegué a la playa do Son. Allí cambio de indumentaria, poniendome el cortavientos, para la vuelta, en la que tracé un rumbo más directo.
Finaliza la ruta en Boa, dandome un homenaje de Estrella de Galicia y bocadillo de calamares.