Fecha de subida 4 de mayo de 2019

4,2
8,4

cerca de Bordalba, Aragón (España)

Ruta en un interesante enclave natural de la Comunidad de Calatayud, a 1000 metros de altitud, en Bordalba, límite de las provincias de Soria y Zaragoza, cerca del Monasterio de Piedra.

Iniciamos en la calle Bajera siguiendo el camino de Monteagudo. Cogemos el primer camino a la izquierda hasta llegar a la carretera de Ariza (CV-682) que seguimos y a pocos metros tomamos el primer camino a la izquierda y después el de la derecha. Seguimos en dirección al pinar y hasta llegar a una bifurcación el de la derecha. Seguimos en dirección al pinar y hasta llegar a una bifurcación (Y) y continuamos a la derecha hacia el barranco. Ascendiendo por el barranco llegamos al altiplano y seguimos por el camino dejando tres caminos que encontramos a la izquierda hasta llegar a la carretera. Desde la carretera hacia el monte, a unos 200 m, tomamos la pista que comienza a la izquierda y seguimos por ella 2,2 km para tomar el camino a la izquierda que desciende y en seguida el camino presenta a su derecha un profundo barranco. Aquí hacemos una parada para disfrutar de las panorámicas, con las formaciones de arcilla y al fondo el valle del Jalón.

Seguimos nuestro camino que continúa descendiendo hasta el punto más bajo de la ruta para después ascender y el camino comienza a ascender de forma rápida. El lugar, conocido como el Paso del Gato, es de gran belleza. Continuamos hasta un cruce de caminos, tomamos a la izquierda, y seguimos subiendo hacia el monte, serpenteando con el camino, hasta el alto. Pasamos por una balsa que queda a la derecha del camino y después el refugio que también queda a la derecha. Aquí el camino comienza a descender con una panorámica amplia, en frente Bordalba, detrás a la derecha El Moncayo y a la izquierda en la distancia la Sierra de la Cebollera (Soria) y los picos de Europa. Seguimos el camino de descenso que nos lleve de vuelta al pueblo.

La ruta la hicimos desde AlbaRural (alojamiento rural en Bordalba) practicando marcha nórdica (Nordic Walking) y que es adecuada para senderismo, running o BTT.
panoramica

panorámica al barranco

árbol

encina espectacular

siguiendo el camino que desciende, aparece la encina a la izquierda

cruce coger izquierda

balsa

a la izquierda del camino