• Video de Huelva-Cabo San Vicente 70% Offroad

Fecha de subida 8 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

-36 m

cerca de Huelva, Andalucía (España)

CRÓNICA DEL VIAJE DE GRANADA A LISBOA

Motos:

Suzuki DRZ 400s
Kawasaki KLX 650
Yamaha XT 660z Tenere

* Todos los tracks son aptos para maxitrail, con ruedas de tacos y pericia.

Domingo 30 de septiembre de 2018

En 5 días estaremos de rumbo a Portugal. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer la ruta, estoy un poco ansioso, porque a día de hoy, sin duda que la moto es mi mayor hobby, mi mayor inquietud, lo que me gustaría hacer si tuviera todo el tiempo del mundo en montar en moto, pero no por asfalto, para eso ya habrá tiempo cuando tenga 50 tacos o más, ahora lo que me llama es el offroad.

Viajando offroad, te puedes caer y romperte un hueso, pero no te vas a matar, mientras que en el asfalto, un accidente puede ser mortal, además los paisajes que ves por caminos y pistas son mucho mejores y especiales a los que ves por carretera. También el ir a 50km/h en vez de a 100km/h permite ver cosas que no ves a más velocidad.

En fin, ya tengo los tracks pasados al garmin, aunque también los sigue en el móvil con wikiloc, por si en algún punto que no esté claro hay que echar mano de la ortofoto.
Miguel y Antonio, están teniendo problemas para cargar el mapa que les he mando de Portugal, bajado de una página de openstreetmap. Después de seleccionar las zonas del mapa que he querido, te mandan un enlace de descarga a tu mail, desde donde te puedes descargar el archivo .img que es el que reconoce garmin para los mapas.

También tengo preparadas las herramientas que voy a llevar en las alforjas laterales y la ropa que llevaré en el macuto. Quiero intentar ir ligero de peso, que eso luego siempre se agradece, aunque cuesta dejar en tierra algunas herramientas por si acaso. La verdad es que hasta ahora, en estos 6 años de moto offroad todavía no hemos pinchado ninguno del grupo. Me encantaría dejar las cámaras de las ruedas en tierra porque pesan un huevo y probablemente no las usemos pero….

En estos últimos 5 días, estoy repasando los tracks en google earth, porque aunque vayamos bien guiados por gps, siempre me gusta tener una conciencia global de la ruta, repasar horarios previstos de desayuno, comida y llegada, cruces, puntos complicados, etc.

Hay algunas rutas que de tanto repasarlas vía ortofoto, llego a memorizar buena parte de los diferentes desvíos de track para luego aligerar en ruta.

Así que sin duda, lo que me lleva hoy por hoy más tiempo es preparar y repasar los tracks, porque la moto ya me la conozco y también tengo toda la equipación necesaria de viajes anteriores, así que ese palo ya está cubierto.

Otro palo en el que todavía me queda por progresar es la edición de video, me gustaría mejorarla para poder editar un video final del viaje molón, pero la edición es un mundo totalmente a parte de la moto, se te puede dar bien la moto, pero ser un negado con la informática y viceversa. A mi me gusta tener un equilibrio entre los dos palos.

Domingo 14 de octubre de 2018

Ayer sábado llegamos del viaje de Portugal, anoche dormí 9 horas y aún así hoy me he pasado todo el día con sueño. El viaje ha sido físicamente muy exigente, con unos 250km de media cada día, con un 75% de offroad diría yo. Hoy en Granada ha caído un buen chaparrón, nosotros hemos tenido mucha suerte con el tiempo. Yo pienso que en un día intenso de lluvia es mejor no coger la moto, porque no se ve bien con lluvia y encima existe una posibilidad alta de acabar enbarrados hasta las cejas. Lo malo es que las fechas son la fechas y muchas veces no hay tiempo para seguir en otro momento. Se me viene a la cabeza el viaje a Portugal de ATG (Adventure Trail Granada) de este mismo año, donde han pasado las de Caín, con vadeos imposibles, calados hasta los huesos y embarrados a tope.

Bueno el tema, es que quiero empezar a escribir la crónica de cada uno de los días de nuestro periplo lusitano antes de que mi memoria empiece a olvidar detalles, así que allá voy.

Día 3: Lunes, 8 de octubre, HUELVA- CABO SAN VICENTE

El día de antes ya había guardado la ruta que google maps me proponía para llegar del hotel al taller lo más rápido posible, pues como era de esperar al llegar al garaje la moto estaba totalmente desinflada. Cargamos las motos y ya con todo preparado gastamos la unidad de CO2 para inflar mi maltrecha rueda delantera.

En 10 minutos por el centro llegamos sin problemas al taller Nieto Huelva Motor. El taller tenía muy buena pinta un taller limpio y con unas instalaciones muy modernas. Les conté que estábamos de ruta, que si por favor podían hacerme un hueco, porque estaban liados con otra moto. Me dijeron que sin problemas pero que solo tenían cámaras reforzadas para enduro, que son más gruesas y más caras, les dije que sin problema que yo lo que quería era volver a tener la moto disponible. Para las 9:30 estaba ya la moto lista. Me cobraron 30€ por la cámara y 10€ de mano de obra.

Aprovechamos el momento de la reparación y compramos en una tienda de repuesto de la misma calle una cámara de repuesto y nuevos botellines de CO2. La ruta que grabé en wikiloc parte de la misma puerta del taller. Taller que recomiendo.

Al ser las 9:30, estábamos justo en hora, pues según mi super optimista planning, saliendo del Rocío y recorriendo mucho off, circunvalaríamos Huelva a las 9:30.

De todas formas, viendo que el primer día nos habíamos retrasado mucho respecto al planning previsto, decidios hacer solo un tramo off que nos llevaría a Cartaya y a partir de ahí coger la nacional que atraviesa Lepa y llegar hasta la autovía justo antes de cruzar el puente atirantado sobre el Guadiana.

Así lo hicimos, pasamos el puente sin registrar nuestras matrículas en el sistema de peaje del Algarve, pues sabíamos que si nos salíamos en la primera salida, la de Sant Antonio / Castro Marín, no había que pagar peaje.

En Castro Marín desayunamos en la terraza de una cafetería con excelentes vistas hacia una iglesia y el castillo, que ya había bicheado yo previamente en Google Earth.

A partir de aquí se podía llegar a Cabo San Vicente casi por todo off, pero como la ruta era larga y queríamos llegar antes del atardecer, había metido a propósito en el track unos 60km de carretera.

De todas formas las pistas en esta zona son muy amplias y fáciles. Demasiado dura tal vez, pues están hechas sobre roca. El paisaje durante casi 100km es bonito aunque un poco repetitivo. Son una serie de montes ondulados que hay cercanos al mar, con mucho matorral y árboles dispersos.

Lo más significativo era un vadeo en una zona de cañaveral que estaba totalmente seco.
Así que llegamos en hora y sin problemas a Sao Bartolomeu de Mesines, donde teníamos previsto comer, pero a donde llegamos sin hambre por el copioso desayuno, así que decidimos seguir.

Pronto llegamos a la cola del pantano de Funcho (Barragem do Funcho), con bonitas vistas. Una pena de que los bosques colindantes se hubieran quemado en un incendio.

Al final de la pista, llegamos una cancela de entrada a la presa, que estaba cerrada y con cartel de prohibido. Cancela que no esperaba cuando compuse el track. Como vimos que se podía pasar facilmente en moto bordeándola, pues eso hicimos. Ya sobre la presa vimos que las personas que había no eran guardas como llegamos a pensar, sino pescadores pescando.

Tras pasar la presa, comienza un camino pedregoso y empinado, que no es problema para una trail, pero si podría serlo para una maxitrail. Todo seguía quemado. Más adelante encontramos una cadena que nos cortaba el paso, pero se podía desenganchar de un extremo y pasar.

Todo bien, hasta que el track que había dibujado yo precisamente, se metía en lo que parecía ser cortafuegos muy pendientes. Cuando los ví sobre la ortofoto no me parecieron tan pendientes, pero sobre el terreno acojonaban un poco. Miguel tiró el primero como siempre y luego Antonio y yo. Fue uno de los grandes momentos del día, pues eran realmente empinado tanto de subida como de bajada. Tras coronarlos estábamos de subidón, diciendo el típico “que guapo, tío”.

El tema era que nos habíamos retrasado un montón con el tema de la subida del pantano y el cortafuegos y lo que quiera que fuese ese camino tan empinado. Así que le metimos caña hasta llegar a Monchique. De nuevo el espectacular paisaje se veía empañado por las secuelas de un reciente incendio.

En Monchique, nos tomamos unos refrescos y helado en un bar muy cutre y sucio que había junto a la carretera que atraviesa el pueblo y luego tuvimos que hacer un par de calles en dirección prohibida, cosa que sería habitual a lo largo del viaje, pues al dibujar sobre ortofoto no se pueden saber la dirección de la calle. Lo bueno es que con la moto, esto no es problema.

A estas alturas de track, ya íbamos siguiendo el track de de Komando Pupas “Menos mal que nos queda Portugal”, pero con algunos retoques hecho por mí para corregir los problemas que comentaban en su crónica. Coger carretera al salir de Monchique en lugar de un sendero empinadísimo era una de esas correcciones.

Tras subir al Alto de Foia, donde hay unas bonita vistas y mucha antenas gigantes, comenzamos una bajada, que nos llevaría a pasar junto a unos molinos eólicos primero y luego atravesar varios bosques de eucaliptos. Atravesamos Marmele donde había gasolinera pero sabíamos por el planning que teníamos suficiente para llegar a Vila do Obispo, donde había otra gasolinera.

Pasamos varias zonas de pistas amplias y bonitos paisajes, enturbiados por la polvareda que levantaba la primera de las motos y que nos obligaba a distanciarnos entre nosotros. Por suerte todos llevábamos gps y con los intercomunicadores hablábamos entre nosotros sin problema.

Tras unas pistas interminables por fin llegamos a la carretera y a Vila do Bispo, donde teníamos previsto dormir, aunque no teníamos nada reservado. Al llegar no había tiempo para buscar hotel ni para lavar las motos, solo para echar gasolina y llegar a Cabo San Vicente antes de su mágico atardecer.

Hasta allí llegamos por carretera, pues aunque en el track estaba previsto llegar por offroad, estábamos cansaetes del día.

A cabo San Vicente, llegamos justo a al hora perfecta, faltaba media hora para ver atardecer lentamente. Al llegar me sorprendió la cantidad de coches aparcados y gente que había para ser un lunes de Octubre. Yo había estado ya hace algo más de 15 años y no lo recordaba tan turístico. Es increíble lo que hacen las redes y la globalización, los puntos turísticos cada vez lo son más.

Había hasta unos artistas callejeros tocando música para acompañar el momento y la verdad es que la música era buena y hacía aún más espectacular este maravilloso atardecer junto a los acantilados.

Tras disfrutar de este gran momento, llamamos por teléfono al hotel Mira Sagres, en Vila do Bispo, que ya tenía ojeado desde Granada, para ver si había sitio. Si lo había así que reservamos una triple por teléfono.

Tras volver a Vila do Bispo, lavamos las motos en un lavadero de gasolinera y se produjo en hecho muy gracioso que no pude grabar. Resulta que Antonio y Miguel metieron sus motos en el lavadero y echaron la moneda sin tener cogida la pistola de agua a presión, y ésta al funcionar sin gatillo, empezó a echar agua y salió disparada sin rumbo, dando latigazos, sin que ni Miguel ni Antonio atinaran a agarrarla. Por suerte iban con la ropa de moto y casco porque un chorro de agua a presión te puede dejar la cara echa un cuadro. Finalmente consiguieron agarrar la lanza y limpiar las motos.

Del hotel decir, que es un tres estrellas que suele estar lleno en temporada alta, pero un lunes de octubre parece que no había problemas de sitio. La triple nos salío por 90€ desayuno incluido y garaje para las motos. Y la habitación estaba genial, incluso tuvimos la suerte de había dos habitaciones separadas, así que dejamos a Miguel que sabíamos que roncaba aislado en una habitación a parte.

Tras ducharnos, cenamos un el restaurante de pescado Solar do Percebe. La cena no conviene dejarla para muy tarde pues en Portugal cierran pronto los bares. Cenamos bien y con cerveza Sagres, que está muy rica.

De ahí al hotel a descansar que las jornadas de 10/12 horas de moto son agotadoras.