cerca de Nuez de Ebro, Aragón (España)

RESUMEN: Se trata de una ruta circular que comienza pasado el km 342 la carretera N II, en la localidad de Nuez de Ebro. El itinerario original lo conseguí gracias a Atvgoofy: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=593608, lo que sucede que para hacerla en un día era demasiado larga, así que la desdoblé en dos etapas. Comienza por las tierras monegrinas próximas a Zaragoza, y va subiendo hacia el N hasta adentrarse en los bosques próximos a Biel. Desde allí, sin tiempo ya para seguir subiendo, me dirigí por carretera hacia Ayerbe, ya en la provincia de Huesca, y la verdad es que a pesar de tratarse de asfalto tiene un gran encanto paisajístico y muchas curvas, además desde ella se puede observar lo bello que debe ser el tramo pendiente por recorrer hacia el N. De esta localidad regresé de nuevo al inicio por tierras monegrinas.
DESTACADO: Las vegas y páramos de los monegros, y más arriba los bosques pinos nos regocijarán la vista. Los caminos espectaculares fáciles de recorrer aunque teniendo a mano un buen Gps porque sentiremos a menudo la más absoluta soledad.
FAUNA: Podremos ver conejos (Oryctolagus cuniculus, que quede claro, jeje), aves de caza (tal vez perdices, ya que no soy cazador), también me crucé con alguna zorra (Vulpes vulpes, para los malpensados, jeje), milanos y algún buitre.
VENTAJAS: Bellos paisajes y caminos estupendos. Disfrutar del silencio de la soledad.
INCONVENIENTES: Como digo la soledad se siente y se palpa en la inmensidad de unas tierras solitarias, por lo que hay que contar con un buen Gps y baterías de sustitución, y llevar la moto revisada ya que escasean los humanos por la zona, así como agua ya que también escasean las fuentes. El camino que se adentra por el pinar al N de la ruta deben circular numerosa maquinaria pesada para sacar los pinos, los cuales dejan unas buenas rodadas, aunque si no llueve ellos mismos se encargan de alisar esas mismas rodadas, pero habrá que tener cuidado con ellas si todavía siguen en pie.
GASOLINERAS: Hay una próxima a Nuez de Ebro, Erla, Ayerbe y Zuera.
NOTA: Si os fijáis en el tramo original el camino no pasa por Biel, pero sucede que han cortado el camino pasado El Frago, a unos 9 km, por lo que tuve que regresar y llegar a Biel por la carretera (coincide con el ramal que sale de mi ruta al E de El Frago). Si vais a Biel no dudéis en visitar el Restaurante El Caserío, buena cocina.

• granrufian 18-oct-2012

Muy buenas! Me gustaría saber si la ruta es apta para trails gordas o solo enduros. Muchas gracias y un saludo!

• Foto de kenko

kenko 28-feb-2013

Ante todo perdona la tardanza en contestar, pero es que no me llegan los avisos al correo y tengo que entrar en las rutas para ver los mensajes.
    La ruta se puede hacer perfectamente con motos gordas, si tienes experiencia mejor todavía, pero si no, es aconsejable ir acompañado para que te echen una mano si la necesitas. Son todo pistas, y como digo según el tiempo, algunas con un poco de barro, lo cual dificualta la conducción a las motos gordas sin tacos.
    Un saludo y disculpa mi tardanza en contestar!