kenko
  • Foto de MONEGROS SE: NUEZ-FARLETE-MONEGRILLOS-CASTEJON-LA ALMOLDA-BUJARALOZ-PINA

Fecha de subida 23 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Castejón de Monegros, Aragón (España)

RESUMEN: Se trata de una ruta circular que se inicia en Nuez de Ebro y discurre por los típicos pueblos monegrinos de Farlete, Monegrillos, Castejón de los Monegros, La Almolda, Bujaraloz y Pina de Ebro.
DESTACADO: Las vegas y páramos de los monegros con belleza y su inmensidad, y espléndidos caminos para recorrerlos. Además podremos observar las peculiares autopistas del agua que tendremos que cruzar.
FAUNA: Podremos ver conejos (Oryctolagus cuniculus, que quede claro, jeje), aves de caza (tal vez perdices, ya que no soy cazador), también me crucé con alguna zorra (Vulpes vulpes, para los malpensados, jeje), milanos y algún buitre.
VENTAJAS: Bellos paisajes y caminos estupendos ideales para disfrutar con la navegación gps. Disfrutar del silencio de la soledad. El gran contraste paisajístico entre la ida y la vuelta.
INCONVENIENTES: Como digo la soledad se siente y se palpa en la inmensidad de unas tierras solitarias, por lo que hay que contar con un buen Gps y baterías de sustitución, y llevar la moto revisada ya que escasean los humanos por la zona, así como agua ya que también escasean las fuentes. Si se hace en sentido horario, el regreso poco antes de volver a enlazar con el inicio de la ruta, hay que prestar atención porque el camino está un poco en pendiente y con numerosos surcos que rompen el camino y algunos con bastante profundidad. También a la salida de Farlete hay un par de zonas técnicas, una gran subida y un barranco que hay que atravesar, pero se pueden evitar porque el camino prácticamente va paralelo a la carretera.
GASOLINERAS: Alfajarín, Farlete, Castejón de los Monegros y Bujaraloz.
TIPO RUTA: La ruta es aproximadamente en un 80-90 % por lo marrón.