Fecha de subida 16 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

cerca de Huelva, Andalucía (España)

Por fin tras una semana de lluvias intensas tenemos un fin de semana con sol que nos permite hacer esta ruta atrasada, no sin la incertidumbre de encontrar los caminos enfangados.
1 ª Etapa.
Salimos de Huelva, las primeras pistas desde las Cumbres al Cortafuegos son amplias de arena asentada o de graba con algunos charcos que permiten rodar rápido. En la pista del Malatao encontramos los primeros tramos con barro que pasamos sin dificultad y que nos llevan a Villanueva.
Tras un pequeño tramo de enlace cogemos el camino del Almendro donde el piso es de pizarra con mas barro más pendiente y paso de los primeros arroyos que aunque crecidos por las lluvias se dejaron pasar, el de Valdelagunilla nos hizo poner pie en tierra y examinar el paso.
En el Alosno reponemos fuerzas para la subida a la Virgen de la Peña que esperamos complicada, así en la pista de Paimogo encontramos primero trozos muy embarrados por el paso de los coches después grandes charcos y los pasos de dos arroyos aunque en general estaba mejor de lo esperado, no fue así en la pista de Huerta Grande donde el barro se hizo omnipresente así como los arroyos con más de medio metro de profundidad y sus riberas enfangadas por las avenidas de los últimos días, llegados al arroyo de Guzmán el camino desapareció en un mar de hierba que escondía humedales por lo que había que parar constantemente para decidir el paso, al final con la XT para hacer de explorador y remando con las piernas conseguimos pasar no sin algún atranque y cuerpo a tierra.
Entre medio mencionar la mina de Tharsis, cacho agujero, y la compañía de los inmensos aerogeneradores que cuando pasas bajo ellos te hacen empequeñecer.
Las vistas desde la Peña son espectaculares lo que unido a la limpieza del ambiente, al verdor de la primavera y al reconstituyente bocata café incluido nos hizo olvidar penurias.
Enlace por asfalto, pista del Malagon amplia y buen firme y el último tramo por el Camino de los Arroyos discurrió por un estrecho carril con continuos sube-bajas de piedras sueltas y más arroyos con un cauce crecido.
2º Etapa.
Tras pasar noche en Cabezas Rubias nos dirigimos a Sierra Pelada donde nos acompaño a primeras horas una niebla dulzona, la pista es excelente los paisajes magníficos pudiendo observar buitres, águilas , ciervos y alguna comadreja despistada.
La pista de los Ojalvos nos sorprendió con caminos empedrados entre tapiales de un aspecto de otros tiempos esperando encontrar a la vuelta de cada recoveco un carro tirado por bueyes. Desde Cortegana a Almonaster no encontramos pista posible por lo que fuimos por una carretera entre encinares y dehesas.
Para comer subimos al cerro de San Cristóbal casi 890 metros que para Huelva es mucho, la subida la han asfaltado por lo que ha perdido el aliciente que tenia con sus curvas en zic-zac y pendientes del quince por ciento, pero las vistas siguen mereciendo la pena.
Desde Almonaster a Calañas las pistas, con enlaces por lo negro, son relajadas quitando: un trozo de 50 metros al principio de la pista de la Nava que era un charco continuo con una profundidad desconocida y entre tapiales que nos dio que pensar, nos decidimos y pasamos con algún resbalón y el agua casi a la rodilla y una bajada desde La Dehesa que el agua lavo para dejar solo pedruscos y
roderas. Hicimos un desvió para ver la presa desbordada de la Mora y la mina de la Zarza.
Desde Calañas y para postre cogimos la pista de la Mina para ir por la vera del Odiel hasta Sotiel Coronada, hacer una pausa en el puente viejo y coger carretera a Huelva.