• Foto de Foto

Tiempo en movimiento  5 horas 10 minutos

Fecha de subida 24 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

cerca de Bermeo, País Vasco (España)

Bermeo - Ojo Guareña
Salimos de Bermeo por la mañana en dirección a Munguia pasando por el alto de Sollube. Sin entrar a Munguia por la variante seguimos hacia el aeropuerto y de aquí continuamos a Rontegui. Cogemos la A8 en sentido Cantabria y al llegar a Colindres se sale en dirección Ramales de la Victoria. A la entrada del pueblo esta el cruce que lleva a Arredondo por la derecha, carretera casi llana que serpentea por el costado del rio. Justo en el cruce que esta al principio del pueblo se tuerce a la izquierda y ya silo es seguir el rio hasta el nacedero del Ason. En la carretera hay dos miradores para sacar fotos, no siempre se puede ver el salto depende de la época del año, pero siempre esta la vista del valle.
Pasada esta parada obligada, se sube el collado de Ason y unos dos km mas adelante esta el cruce que nos lleva al Mirador de la Gandara. Este es un barrio ganadero de unas pocas casas separadas entre ellas y a la orilla de la carretera. Pasada la tapia del campo de fútbol se toma a derecha un camino que rodea un merendero. Al final de este, unos 200 metros, esta el aparcamiento del que parte un sendero que nos lleva al mirador. En este hay dos balcones circulares colgados en el barranco desde el que se ven los saltos de agua del rio Gandara. Tras la foto de rigor, volvemos por donde vinimos y cogemos la subida a izquierda del portillo de la Sia. Este paso esta a 1200 metros de altura y entre finales del otoño y principio de la primavera es facil ver la nieve al costado de la carretera.
Pasado el alto se cambia de provincia, Cantabria por Burgos. Se cambia también de asfalto y de ganado, caballos en cantabria y vacas en el lado burgales. Por cualquiera de las dos laderas puede ser necesario parar para que pase el ganado suelto, suelen ir con crias y es mejor parar y esperar.
El puerto termina en Las Machorras, lugar en el que se junta la carretera con la que viene de Lunada y Estacas de Trueba. Espinosa de los Monteros esta a la izquierda a unos pocos km por una carretera llana, que discurre entre prados cerrados con muros de piedra de poca altura para cercar el ganado. En Espinosa tomamos a la derecha en dirección a Reinosa. A poco mas de 11 km se toma a izquierdas y a menos de 3 km están los aparcamientos para ver la cueva y la ermita.
En la carretera de Reinosa a Espinosa se puede comer en varios sitios bien y barato, nosotros lo hicimos casi en el mismo cruce. Tras la comida subimos a la montaña por encima de la cueva y de esta forma llegamos a Villarcayo, El Crucero, Balmaseda, Bilbao, por Rontegui a Munguia y Bermeo por Sollube.