Fecha de subida 12 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

cerca de Los Santos de la Humosa, Madrid (España)

Crónica
***Si te ha gustado o has hecho la ruta deja por favor un comentario/valoración***

Después de un verano “seco” en lo que a rutear con la moto se refiere, la “banda” se reunión para dar una vuelta por la Sierra de “Pobre” de Madrid. Nuestra ruta comenzó en la A1 justo en el desvío de Algete, de ahí fuimos directos hasta Riaza donde hicimos nuestra primera parada para un café matutino.

Para los que prefieran evitar las autovías, hay una opción para llegar a Riaza subiendo por el Puerto de la Quesera, es todo asfalto y ofrece unas vistas y unas curvas magníficas. Eso sí, llevará más tiempo y en invierno es probable que este nevado y no puedan cruzarlo.

Bueno, ya saliendo de Riaza, es fácil equivocarse y seguir rumbo a Soria, el desvío está medio “encubierto”, estar atentos, la carretera que buscamos es la SG-V-1111. Esta carretera está muy bien, es rápida y tiene buenas curvas. En Santibañes de Ayllon tomaremos la C-114 (CM-110 en Madrid) que nos llevará hasta el desvío a Villacadima (está señalizado como Galve de Sorbe). A patir de Galve, ya la carretera es más propia de los “Pueblos Negros”, medio carril, el firme “roto” y con infinidad de curvas lentas (mis favoritas), esta carretera se deja en el desvío a Arroyo de las Fraguas donde pillamos la GU-151. Después de recorrer unos cuantos kilómetros, encontraremos a nuestra izquierda (en plena curva) la subida al Alto del Rey. El ascenso al Alto, se hace por un carretera muy lenta y divertida que llegado cierto punto se convertirá en pista de tierra, fácil al principio y más técnica al final, obviamente mejor hacerla con moto trail, pero la banda entera subió sin problemas. El Alto del Rey ofrece unas vistas espectaculares de la sierra, muy recomendable (nota: al inicio del camino hay un letrero que prohíbe la subida a los vehículos no autorizados).

Dejando ya el Alto para el recuerdo, seguimos pocos kilómetros hasta Villas de Jadraque donde hacemos nuestra parada para comer. Después de un parón de 2 horas y con un poco más de latre, retomamos la marcha rumbo a Guadalajara. En nuestro camino visitamos Hindelanecina, el Embalse de Alcorlo, Cogolludo, Fuencemillán, Espinosa del Henares (donde cruzamos las vías del tren), Hita y finalmente Guadalajara. La Carretera que une Espinosa del Henares con Hita me encantó... buenas curvas, seguro que la repetiré!

Nada mejor que una ruta bien planificada para un sábado motero en compañía de los buenos amigos de la banda... gracias Tripone 1!

Nota: Hay un tramo del recorrido (no recuerdo exactamente donde) que la carretera está bastante bacheada y para cierto tipo de motos puede resultar incómodo o incluso peligroso, en una trail casi no se nota, pero estar atentos.

Waypoints:
- WPT A - Bar Restaurante Valderrey
- WPT B - Alto del Rey
- WPT C - Restaurante Albercas

Datos Técnicos:

Realizada el 12OCT13
Daniel: BMW F650GS
+ unas cuantas motos más…

Datos técnicos (basecamp)

Restaurante Albercas

• aventurero curioso 14-ene-2014

Hola!
    La ultima semana de febrero voy a conocer Castilla (vengo de Almería) y me preocupa un poco la Nieve en las rutas -voy unos 4-5 días- y el agua.
    ¿Que me puedes recomendar al respecto? como suelen estar las carreteras y las temperaturas por esas fechas?.
    Gracias.

• aventurero curioso 14-ene-2014

Muy bueno el comentario y explicacion de la ruta, gracias.
    Se hecha en falta informacion sobre radares y demás.

• Foto de DanielMB

DanielMB 15-ene-2014

Hola "aventurero curioso", primero gracias por tu valoración.

Tus dudas son muy válidas... por estas tierras febrero es muy frío y por la zona suele haber nieve. Del agua poco puedo decirte, llover llueve... pero dependerá de la suerte que tengas.

Volviendo a la nieve, ir por la Nacional 1 no debería preocuparte demasiado pues suele estar bien (a menos que haya un temporal) el problema está cuando vuelves por los "pueblos negros"/"sierra pobre de Madrid". Ten en cuenta que estarás por cotas de 1200/1300 metros y es bastante probable que en Febrero encuentres nieve. Lo que si es prácticamente seguro que en alguna zona encuentre hielo pues por ahí suele hacer bastante frío.

Esta ruta es muy bonita pero para disfrutarla al 100% te recomendaría fechas más cálidas. Personalmente ir en moto pensando que en la siguiente curva puedo encontrarme con una placa de hielo no me deja disfrutarlo completamente.

Radares (con excepción de los que puedas encontrar en la autopista) por los pueblos negros al menos "fijos" no hay. Controles nunca he visto uno. Me reafirmo en que son "carreteras perdidas" con muy poco tráfico y de "medio carril"...