-8 m

cerca de Castellar y Oliveral, Valencia (España)

Suena el despertador muy temprano, en la cabeza la ruta a la que me voy a enfrentar en compañía de un amigo.
Sé que el día va a ser largo, a pesar de los muchos años que llevo conduciendo motos, me he preparando mentalmente para poder llevar a cabo esta prueba de resistencia que hoy me dispongo hacer, es muy importante no perder la concentración, cualquier despiste nos puede llevar a una tragedia y el fin es todo lo contrario, buscamos la plenitud de la felicidad, subidos en nuestras motos.
A veces cogemos la moto simplemente como medio de trasporte, otras en cambio para divertirnos, podemos hacer rutas cortas no muy difíciles y agradables o largas y difíciles, solos o en compañía, a veces también, menos de lo que nos gustaría, cogemos la moto para viajar y recorrer kilómetros y kilómetros a lugares que previamente hemos escogido por el simple hecho de que algún lugar o algún recorrido nos ha despertado curiosidad.
En estas grandes ocasiones es donde más se disfruta, nos pasamos días preparando la ruta y buscando rincones a los que acudir, el día señalado, cuando tienes la moto cargada con todo y arrancas hacia tu destino, se genera una felicidad interna difícil de expresar.
Hoy la ruta, es un reto, he elegido el recorrido del evento “Levante Experience 2016”, prueba no competitiva, en la cual, la organización te da unos lugares por los que hay que pasar, en ellos te firman un pasaporte para comprobar que realmente pasas por estos puntos de control.
En estos eventos el objetivo es hacer el recorrido en una franja de tiempo determinada, donde la velocidad medía calculada es baja, así que hay que parar lo mínimo para cumplir con el objetivo, en definitiva, “un hartón de moto”

El trazado va por carreteras de la provincia de Alicante, la ruta completa son algo más de 500 kilómetros, nos esperan carreteras estrechas de montaña con muchas, muchas curvas.

Cuando arranco la moto, nada más entrar el sonido del motor por mis oídos, al igual que los perros de Pavlov cuando escuchaban la campana, empiezo a salivar.
Mi cuerpo conecta con la montura, las endorfinas se apoderan de mí, me siento un auténtico Road Rider
En la rotonda de los anzuelos en Valencia, conecto el GPS, un Garmin 1000 con el que de momento me arreglo, desde aquí salimos dirección a Enguera, localidad que fue punto de partida el día de la prueba.
Recorremos unos 50 kilómetros hasta coger el desvió que nos lleva a Enguera, entramos en la CV 590 y llegamos a esta localidad, el GPS reconoce el Track, ahora solo nos queda seguirlo.
Por la CV 590 subimos el primer puerto, arriba en medio de una recta, tomamos la CV 589 que nos lleva a Navalón, tramo muy técnico y bonito que nos deja en Moixent, atravesamos esta localidad y antes de salir giramos a la izquierda, hay que tener cuidado de no salirnos del trayecto, es fácil pasarse el cruce de la CV 651 si no estamos atentos, subimos nuestro segundo puerto, en el alto tomamos la CV 665 que nos lleva a Onteniente.
En Onteniente tomamos la CV 660 hasta Fontanares, aquí la CV 657 hasta Benejama, salimos a la CV 81, hacemos por ella unos kilómetros y nos desviamos a la derecha en Les Molines a la CV 795, por esta pequeña carretera, pasamos por Bañeres y bordeamos el Parque Natural de La Sierra de Mariola para desembocar en Alcoy.
Si dividimos la ruta en tres partes, hasta Alcoy sería la primera, la segunda parte, desde aquí trazando un circulo abierto hasta Binifallim, y la tercera, desde Benifallim hasta Gandía pasando por el Cabo de San Antonio, en Gandía tomamos la Nacional para regresar a Valencia.
Hasta Alcoy todo bien, todavía estamos enteros, tomar una y otra curva sin descanso notando como la moto se pega al asfalto nos es infinitamente agradable.
Entramos en la Nacional 340 dirección Xixona, en término todavía de Alcoy, paramos en la Venta de San Jordi a descansar y reponer la energía consumida.
El parking está lleno de motos y de vehículos clásicos que también están de ruta por estos parajes. Ver a otros motoristas, hace que parezca que estas dentro del rodaje de una película, eres un actor más, que con tu motocicleta llenas el paisaje de colorido y de un rugir extremadamente placentero para nosotros, los Riders.
Sin perder mucho tiempo y a una temperatura ambiente de unos 30º C, salimos a terminar lo que hemos venido hacer. Para ello vamos a Xixona y Busot, aquí el paisaje es totalmente diferente, del verde de las montañas pasamos al ocre del desierto, marcado con el azul de fondo del mediterráneo.
En Busot cogemos la CV 773, hasta la CV 775 que la tomamos dirección Norte, pasando por la localidad de Relleu, esta zona de montaña desierta de vegetación, pero no de motoristas y ciclistas, es también muy técnica, llena de curvas infinitas sin descanso, Sella, Alcolecha, Penáguila, Benifallim son localidades que nos encontramos a nuestro paso.
A estas alturas de la ruta el cansancio hace presencia, llevamos 285 kilómetros de curvas sin respiro.
De Benifallin por la CV 787, salimos a la CV 70, giramos a la derecha a pasar por Benillova, en esta localidad repostamos por segunda vez, intentamos no apurar los depósitos de gasolina ya que los domingos algunas gasolineras cierran, esta cierra a las 14:30h y es difícil encontrar gasolineras sin desviarnos de la ruta.
Desde esta localidad, por carreteras más suaves, cosa que a estas alturas agradecemos, vamos hasta Jávea, y de aquí, por un tramo que nos ofrece buenas vistas del mar, salimos a Denia, a mitad de camino entre estas dos localidades, nos desviamos para entrar a ver el Cabo de San Antonio, esto es lo único que vamos a visitar en toda la ruta, vale la pena, aquí podemos recrearnos con las vistas, realmente es un paraje muy bonito para visitar.
Deshacemos los 3 kilómetros que hemos hecho de incursión hasta el Cabo y cogemos de nuevo la CV 736 para llegar a Denia, aquí hacemos nuestra segunda y última parada de avituallamiento, rápida 15’ para tomar un agua y una tapa, (somos unos machacas).
Llevamos 400 kilómetros. De Denia a Pego, aquí tomamos la CV 700 hasta Margarida donde cambiamos de carretera, entramos en la CV 712 hasta Planes.
En Planes tomamos la CV 701, esta carretera nos lleva por la presa del embalse de Beniarrés, otro lugar donde parar a sacar fotos, si se va con tiempo, claro.
En Beniarrés tomamos la CV 705, la verdad que a estas alturas del recorrido, con 460 kilómetros, nos deja tocados, tenemos que concentrarnos para no tener que sufrir ningún percance, son muchas horas y la fatiga es notable.
Llegamos a Castellón de Rugat donde tomamos la CV 619 para llegar a Montichelvo, al poco de pasar por esta localidad entramos en la CV 60, tramo de autovía que aprovechamos para descansar unos minutos, en la localidad de Beniflá tomamos la CV 680, y de aquí a Gandía donde tomamos la Nacional 232 que nos llevará de vuelta a Valencia.
En la ruta original de Gandía se sube a Enguera por la CV 675, nosotros desistimos para no tener que volver por el mismo sitio a Valencia.
Opinión personal:
El recorrido está muy bien elegido, el entorno te ofrece buenas vistas y en el trazado no caben más curvas, la ruta es muy bonita y divertida para la hacerla en moto.
Terminas muy cansado, el objetivo del organizador está claramente conseguido.
Desde Valencia, 560 kilómetros, más 7000 metros de ganancia de altura y un tiempo de 8 horas 30 minutos en movimiento, sin contar paradas. No está mal.