Descarga

4 horas 49 minutos

16 de junio de 2020

junio 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Pontevedra, Galicia (España)

Ruta por los Cañones del Sil, lado orensano, con salida desde Pontevedra dirección Orense por la N541.
A la salida de Carballiño y para no perder mucho tiempo en los accesos y circunvalación de Ourense, tomamos la autovía AG54 y A52, hasta tomar desvío señalizado como "Ribeira Sacra" en la carretera OU536 (WayPoint 01).

Esta carretera nos sacará de Orense dirección Trives. Bonita carretera que seguiremos, subiendo el alto do Couso, hasta pasar Xunqueira de Espadañedo, donde nos desviaremos a la Izquierda dirección Parada del Sil (WayPoint 02).

A partir de este punto nos adentramos en la zona de los Cañones, por lo que la carreteras cambian: son más estrechas y pueden estar sucias de hojarasca o verdín en las zonas más sombrías, aunque en general todas por las que circulé estaban bastante bien de asfalto. Subimos un pequeño puerto para a continuación comenzar el descenso hacia Parada de Sil.
Desde lo alto se ven buenas vistas de toda la comarca y ya en el descenso nos encontramos con el mirador de Parada de Sil que nos dá la bienvenida. Llegamos al pueblo de Parada de Sil donde ví varios bares con buena pinta para tomar un café o una cañita. Si seguimos hasta el fondo del pueblo, llegamos a un campo de fútbol, donde podemos aparcar y caminar un ratito hasta el Mirador Balcón de Madrid.
Desandamos el camino para volver a la entrada del pueblo y tomar desvío a la derecha, carretera OU 0508 (WP 04), a 5 km nos encontramos con el mirador de Cabezoás (pegado a la carretera, no hay que caminar). Seguimos por esta carretera, que va gran parte del tiempo entre túneles formados por las ramas de los árboles durante 13 km hasta Nogueira de Ramuín donde nos desviamos a la derecha, siguiendo indicaciones de Embarcadero de San Esteban (WP06).
Esta carreterita va a descender buscando el río Sil y nos va a llevar hasta Os Peares. Es un tramo realmente espectacular, tanto a nivel motero como por vistas y paisajes. No lo describo porque hay que verlo.
Llegamos al singular pueblo de Os Peares, para quien no lo conozca, merece una paradita para tomar algo. Aquí el río Sil también termina su recorrido para aportar sus aguas al río Miño.

Desde Peares, nos incorporamos a la N120 que en 20 minutitos nos llevará bordeando el Miño hasta Orense. A continuación volvemos a desandar el camino con el que empezamos: tomamos primero la A52 dirección Vigo y luego la AG54 dirección Santiago, tomamos la salida de Carballiño y nos incorporamos a la N541 que en 1 horita nos llevará de vuelta hasta Pontevedra.

Yo esta ruta la hice en una mañana, saliendo a las 9:00 en punto del garaje y regresando para comer a las 14:45. Pero lo ideal creo que es dedicarle un día para disfrutar realmente de la zona.