cerca de El Central, Córdoba (Republic of Colombia)

Relato Sin Fotografías

Era viernes en la noche. Agotados luego de una semana de trabajo volamos hasta montería llegando casi a media noche. No había momento para descansar y el trecho a nuestro destino era bastante largo.

Salimos con nuestras pequeñas maletas y buscamos 2 motos que nos hicieran un recorrido nocturno hasta un punto entre San Bernardo del Viento y Moñitos sobre el cuál tomaríamos una lancha rumbo a una ínsula del caribe. Esa era nuestra meta y el tiempo era muy corto. Así que decidimos aprovechar las horas de la madrugada para acercarnos.

Tras negociar el recorrido con 2 motocicletas teníamos que cruzar por algunos pueblos cómo Cereté, Carrillo, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento. Un recorrido de casi 3 horas en la completa soledad de los caminos y con dolor de espalda

Son las 3 de la mañana. Legamos al puerto y en la completa desolación buscamos un hotel. Todo cerrado. No hay el más mínimo movimiento y esto parece un pueblo fantasma. Con lo que puedo distinguir a lo lejos veo unos chinchorros sobre la orilla del mar y al avanzar un poco tengo varias armas apuntándome. Quedo inmóvil y cómo nómada no queda más que dar una explicación clara de lo que hacemos en la zona. Por un momento pensé que el viaje había terminado y ambos nos pegamos un buen susto.

Parecía un caserío sin salida. Con suerte encontramos a Don Carlos que nos ubicó un cuartico sobre la costa a orillas del caribe. Entramos a tomar una ducha con tal calor y casi sobre las 4 de la mañana pegamos el ojo.

En resumen:

Lo bueno: Conseguimos las motos.
Lo malo: Era de noche en una tierra dominada por los paramilitares
Lo feo y lo peor: Era un fin de semana de elecciones y las mafias compra votos de la costa estaban alerta.

¡Ni siquiera sabíamos que venía, pero siempre felices!