-12 m

cerca de Calp, Valencia (España)

Nuestro primer día de ruta para el proyecto de la Ruta del Cid 2011. Me acompañaba desde Calpe, Antonio A54 que había llegado desde Málaga el día anterior, y José Luis, pero vamos por lo primero ...

Era el mes de febrero de 2010. Rondaba ya por mi cabeza el realizar una ruta larga, de varios días de duración en la que poder disfrutar de la pasión que a muchos une: el motociclismo.

Además tuve acceso, a través de internet a la página Camino del Cid (www.caminodelcid.org), página en la que aparece detallada toda la información, actualizada constantemente, sobre el recorrido que se ha realizado en base al Cantar del Mio Cid. Por qué no? pensé. Así que esta era una buena ruta y además para conocer un poco más de nuestra historia.

Comienzas a leer datos e información en relación a la figura del Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, sintiendo más y más curiosidad por esas rutas que aparecían en El Camino del Cid: El destierro, Tierras de Frontera, La Algarada de Alvar Fañez, Las Tres Taifas, El Anillo de Montalban, La Conquista de Valencia, El Anillo del Maestrazgo, El Anillo de Morella, Ramal de Castellón y La Conquista del Sur.

Trasladado a plano el recorrido propuesto por Camino del Cid, desde Vivar del Cid en Burgos, hasta la alicantina Orihuela, arroja un total de 2136 kms. a los que tendria que sumar los enlaces para llegar a Vivar del Cid y posteriormente regresar desde Orihuela hasta casa. 3.000 eran los kilómetros que, sobre el papel, habría que recorrer. Algunos de mis acompañantes harían bastantes más, desde los 3.200 hasta los 3.800.

Comienzo entonces con los preparativos de la Ruta del Cid 2011 y para ello lo primero es, lógicamente fijar una fecha: serían los días 1,2,3,4 y 5 de septiembre de 2011. A ellos habría que sumar el día 31 de agosto para llegar a Vivar del Cid, así como el día 6 para regresar a casa. Posteriormente y por cuestiones de trabajo, dado que uno de los instigadores de esta idea, no disponía de tanto tiempo, se recortó pasando a ser la ruta de tan sólo 4 dias: 1,2,3 y 4 de septiembre. 2.136 kms, en 4 dias no parece gran cosa, pero si lo sería debido al estado de las carreteras y los lugares por los que discurren.

Nos esperaban 4 Comunidades Autónomas: Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.
8 serían las provincias implicadas en esta ruta: Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Valencia, Castellón y Alicante.
283 las distintas poblaciones por las que tendríamos que pasar, desde la poblada Valencia con 2.200.000 habitantes, hasta localidades como Alcoba de la Torre en Soria, con 37 habitantes.

Pasa poco a poco el tiempo, y en planos voy hilvanando el trayecto de la que sería La Ruta del Cid, pueblo a pueblo, carretera a carretera, buscando la máxima fidelidad a la hora de seguir la ruta que El Camino del Cid establece.

A principios de 2011, ya está claro que no podrán ser muchos los participantes a fin de no formar un grupo numeroso, no disponemos de tiempo y con lo visto en otras rutas, un grupo de 10 ó 15 motos haría la marcha muy lenta. Finalmente seriamos 6 los que harían la ruta: Antonio con una Honda Paneuropean 1300, Jose Luis con una Honda 600 CBF, Pedro con una Goldwing 1800, Alberto con una Goldwing 1800, Javija con una BMW LT1200 y yo mismo, con una Honda CBR1100XX, de esta forma sería relativamente facil encontrar tres habitaciones en los puntos programados para hacer noche, a la hora de buscar dónde comer y por supuesto a la hora de desplazarnos por carretera.

Se acerca aún más la fecha para la Ruta y confeccionamos en Alemania una camiseta y una sudadera que resultaron un fiasco en su realización. Finalmente, como suele suceder, encuentras en casa más rapidamente y mucho más barato lo que necesitas, así que en Calpe realizamos unas camisetas técnicas y unas sudaderas que quedaron muy bien y a buen precio.

Preparado el "rutómetro" con las carreteras, localidades, puntos de alojamiento, teléfonos, telefonos de emergencias de cada una de las provincias, telefonos de las compañías de seguro, etc., etc., etc. poco más quedaba por hacer para iniciar la ruta, sólo que llegaran la fecha de las vacaciones y ponernos en ruta.

Y el resultado final...

Hoy, 4 años después, al subir este viaje, la pregunta es: me atreveré en btt?