Fecha de subida 21 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

cerca de Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 14 de enero de 2018, un recorrido que iniciamos muy temprano con el fin de ahorrar buen tiempo, de forma tal que pudiéramos llegar bien temprano al Municipio de la Pintada, para poder continuar con la travesía sin ningún inconveniente.
A Continuación, les hago un breve relato del cómo se desarrolló este recorrido, para quien quiera realizar a futuro este mismo recorrido.
Para este día en especial plantee la salida para eso de las 5:00 am en pro de tener un mejor desempeño deportivo, buscando de una u otra forma realizar el ascenso duro sin presencia del sol, pero no faltan los que siempre llegan tarde y retrasan las salidas, Así pues, que del Parque de Itagüí partimos a eso de las 5:25 am con destino al parque de Caldas, el recorrido se hizo muy despacio, no como realmente uno quisiera realizar.
Al Parque de Caldas llegamos a eso de las 6:02 am, allí paramos unos breves minutos para esperar a que llegaran todos los compañeros y también a esperar que algunos comieran algo ligero, en fin, después de unos 20 minutos de larga espera continuamos con el recorrido hacia el alto de minas, este recorrido lo empezamos despacio desde el Parque de Caldas hasta primavera, a partir de este último lugar el ascenso lo hicimos un poco más rápido, para recuperar un poco de tiempo perdido.
Al alto de minas llegué en compañía del compañero John Jader a eso de las 7:30 am, allí nos detuvimos a tomar algunas fotos, 5 minutos después continuamos con el recorrido hasta el corregimiento de Versalles, para desayunar en ese punto y aprovechar para esperar a los compañeros, allí llegamos a eso de las 7:43 am, unas cuantas fotos y a ordenar el desayuno.
Después de un buen rato en este lugar, partimos finalmente hacia Santa Bárbara, una hora prácticamente perdida, pues de este lugar partimos a eso de las 8:30 am, metros más adelante paramos a tomar algunas fotos frente a la Iglesia de Versalles y sin demorarnos mucho continuamos con nuestro recorrido.
En la entrada al casco urbano del Municipio de Santa Bárbara volvimos a parar, para registrar un nuevo Waypoint y sumar unas cuantas fotos al recorrido, de allí partimos a eso de las 9:04 am, el ambiente el mejor para rodar, mucho más adelante hicimos una nueva parada en una frutería ubicada en la Vereda la Judea, allí nos demoramos unos 10 minutos comiendo banano, para recargar potasio, de allí partimos a eso de las 9:30 am.
El recorrido pese a todos estos retrasos continuaba aun así rindiendo, en el camino hicimos algunas otras paradas para registrar algunas fotos pues había puntos con unos paisajes y panoramas muy bonitos que indiscutiblemente había que registrar, en las partidas para el corregimiento de Damasco paramos nuevamente a registrar algunas fotos, el calor ya empezaba a sentirse con fuerza, de este punto partimos a eso de las 9:54 am y más adelante paramos cerca de un bonito lago de la hacienda el Guaico en cercanías al Municipio de la Pintada, para registrar algunas fotos del lugar, de allí partimos a eso de las 10:05 am.
A buen ritmo continuamos hacia la Pintada, a la altura de la Finca Hotel Mirador del Roció, me toco parar obligado para echarle aire a la llanta trasera, que había perdido buen aire, como pude le eche muy buen aire, para no tener que desmontar la llanta en ese lugar, a eso de las 10:23 am continúe con el recorrido hacia La Pintada, el calor ya para esta hora sí que era desesperante, el solo hecho de echarle aire a la llanta me dejo bañado en sudor.
Las salidas para estas zonas tan bajas sobre el nivel del mar siempre hay que planificarlas muy bien pues es un clima muy fuerte que puede deshidratar muy fácilmente a cualquier deportista, siempre se deben tomar con muy buena planeación para no tener percance alguno, por esta razón fue que programe la salida tan temprano y es algo que algunos compañeros aun no logran entender, finalmente después de una buena pedaleada, llegamos al Parque del Municipio de la Pintada, 10:30 am. Un buen tiempo para llegar a este Municipio si se piensa continuar con un segundo recorrido por estas tierras de arduo calor.
El tiempo pudo haber sido mucho mejor, pero siempre hubo muchos retrasos en este primer trayecto de esta larga travesía, para quien quiera repetir el recorrido tenga en cuenta en madrugar un poco más y con seguridad el recorrido mucho mejor lo hará.
A si concluye esta ruta, la cual podrán hacer y retornar se en bus o pedaleando, según el estado físico de cada quien.
A modo de información general y para los que aún no conocen este Municipio Antioqueño les cuento, que la Pintada es un Municipio de la Republica de Colombia, perteneciente al Departamento de Antioquia, el cual se encuentra ubicado en la subregión del suroeste de Antioquia, este poblado se fue creando espontáneamente desde sus orígenes como asentamiento y agrupamiento de colonos en la región, la cual ha sido lugar de convergencia de varias rutas y caminos que desde allí vienen y conducen al sur y al occidente del país. Entre los apelativos que la población tiene están “Emporio Turístico de Antioquia”, "La Mejor Esquina de Antioquia", "La Puerta de Antioquia".
Este Municipio pose una temperatura promedio de 28°C. Su cabecera municipal se encuentra a 600 msnm
Limita por el Norte con los Municipios de Fredonia y Santa Bárbara, por el oriente con el Municipio de santa Bárbara, por el Sur con el Municipio de Valparaíso y Aguadas (Caldas) y por el Occidente con los Municipios de Valparaíso, Fredonia y Támesis.
Su Economía está basada en la ganadería y el turismo, este último muy atractivo por lo legendario, paisajístico, y por la disponibilidad de una amplia infraestructura para acoger a los visitantes.

Para ver el resto de Fotos en Facebook. “Nuevos Caminos por Antioquia”.