Descarga

3 horas 15 minutos

21 de enero de 2018

enero 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de El Palo, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 15 de enero de 2018 una travesía por los Departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, en la cual hicimos un recorrido por los Municipios Itagüí, Pintada, La Merced, Filadelfia, Aránzazu, Neira, Manizales, Villamaria, Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Filandia, Salento, Circasia, Calarcá, Armenia, Montenegro, Quimbaya, Alcalá y Cartago, un recorrido de 439 km, los cuales distribuimos en siete días de pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Un recorrido espectacular por esta zona del Departamento de Caldas, la cual ofrece unos paisajes bellísimos, este día como tal nos levantamos más bien tarde para salir a pedalear, así que antes de emprender el recorrido nos fuimos a buscar donde desayunar, pues ya el cuerpo pedía agritos una buena recarga de energías, ya que la pedaleada del día anterior nos había dejado bien exhaustos, en especial a mí, que me dejo bien deshidratado y sin fuerzas, por no haber encontrado a tiempo un lugar donde recargar hidratación y comida durante ese fuerte ascenso.

A eso de las 8:00 Am encontramos una cafetería para desayunar, desafortunadamente el desayuno no fue lo que esperaba y anhelaba, por lo que me toco conformarme con lo poco que había, finalmente, a eso de las 8:35 Am, nos desplazamos hacia el Parque de La Merced, para dar inicio a esta segunda jornada de pedal, así pues que del Parque Principal del Municipio de la Merced partimos hacia el Municipio de Filadelfia, en mente sabía que lo que se venía, era un recorrido muy duro y exigente, gracias a la topografía quebrada de estos dos Municipios.

El día pintaba muy bonito para rodar, así que empezamos con un ligero ascenso en el camino pasamos por una pequeña Capilla llamada la Ermita, allí paramos a tomar algunas fotos, mientras uno de los compañeros le echaba aire a sus neumáticos, todos íbamos contentos y a la expectativa de conocer esta trocha era mucha, en fin de este punto partimos a eso de las 8:53 Am, metros más adelante nos encontramos con el primer mirador, en donde indiscutiblemente había que parar a tomar algunas fotos, pues este era un lugar con una encantadora visual.

De este punto continuamos con un pequeño descenso, para luego empezar con un ascenso suave hacia la Vereda llanadas del Municipio de la Merced, punto donde paramos de igual forma a registrar algunas fotos del lugar, después de unos breves minutos en este sitio continuamos con nuestro recorrido, metros más adelante nos desviamos a mano derecha por una carretera destapada la cual conduce a las Veredas San José y el Palo del Municipio de La Merced, a la Vereda el Palo llegamos a tomar algunas fotos a eso de las 9:27 Am.

Allí les indique a los compañeros que no me sentía bien y que de seguir así me tocaría devolverme, pues llevaba una agonía y un rebote en el estómago gracias a la mala alimentación y el excesivo esfuerzo realizado el día anterior, los compañeros me animaron a seguir y bueno a la final continúe con el recorrido, pero más preocupado que un verraco, pues si estaba sintiendo esto bajando por esta carretera donde no había que hacer mayor esfuerzo, que podría esperar al salir de ese cañón donde tendría que exigirme al máximo.

Mucho más abajo pare en una casona a orillas de la carretera a registrar algunas fotos y para preguntar cómo se llamaba el lugar, este punto lo marque como Vereda Chorrillos, a partir de este punto continuamos con este largo descenso y más adelante paramos en otra casa perteneciente a la Vereda el Verso, donde los compañeros pidieron bananos en una finca cafetera, allí una Señora muy amable, nos sacó un racimo de bananos, para que cogiéramos los bananos que quisiéramos, yo aproveche y me comí dos de estos deliciosos bananos y rehidrate.

Cinco minutos después, continuamos con el descenso final hacia el Río Maibá, más adelante llegamos a una “Ye”, por donde cogimos a mano izquierda, en este punto pare a tomar algunas fotos y aproveche para preguntar en una casa si por esta carretera era fácil encontrar algún transporte veredal, allí me indicaron de un Jeep que realizaba este mismo recorrido, salía horas después tipo 11:00 Am desde el Municipio de la Merced y se dirigía por esta misma carretera hacia el Municipio de Filadelfia, esto me tranquilizo más.

En mi mente, me dije que continuaría con el recorrido y si no era capaz de hacer ese duro ascenso, esperaría este vehículo para salir de esa difícil zona, en fin a medida que fui descendiendo la agonía que traía desapareció, digo yo gracias a esos bananos que me comí, los cuales amortiguaron un poco el hambre que ya de por si traía, finalmente llegamos al puente sobre el Río Maibá, el punto más baja del recorrido ubicado a unos 1132 msnm, allí tomé algunas fotos, luego emprendí el ascenso hacia la Vereda El Guarumo del Municipio de Filadelfia.

Este ascenso inicio con un tramo muy técnico, gracias a la fuerte pendiente de la carretera y a la gran cantidad de pantano que había en esa zona, este era realmente un tramo muy deteriorado, que requería un buen estado físico para subirlo, en fin este ascenso lo realice en el cambio más suave y de forma bien pausada fui escalonando esta montaña el agotamiento había desaparecido gracias a Dios y poco a poco fui saliendo de ese cañón, después de un rato pedaleando por esta fuerte loma, empecé a ver el cañón del Río Maibá desde lo alto.

Los compañeros se fueron quedado atrás, finalmente a eso de las 10:51 Am, pare en un punto de la Vereda el Guarumo, para registrar algunas fotos del lugar, allí me alcanzo el compañero John Jader y con el continúe el recorrido, más adelante volví a parar a tomar algunas fotos, allí me indicaron que estaba cerca del Casco Urbano del Municipio de Filadelfia, lo que me dio más moral para continuar con este largo ascenso, minutos después llegamos a punto Cerca al Cementerio, donde de igual forma registre un nuevo WayPoint de ese lugar.

Posteriormente continuamos con el ascenso final hacia la cabecera Municipal por la Carrera 9 y al final de esta loma esperamos a los compañeros, mientras nos degustamos unas buenas cremas caseras, de este punto partimos a eso de las 11:30 Am hacia el Parque del Municipio de Filadelfia, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 11:40 Am, luego le di la vuelta al Parque de Bolívar, para tomar un par de fotos más, después de tomar unas cuantas fotos, di por terminado el recorrido, posteriormente nos fuimos a buscar un buen Restaurante para almorzar.

Pues ya era justo recargar energías y rehidratar, pero la alimentación para mi seria por las venas, pues era la única forma de reponerme del deshidratamiento del día anterior y que para este día me estaba cobrando factura, gracias al compañero Yohan Alcaraz, el médico del grupo, que por fortuna nos acompañó en esta dura travesía, pude continuar con el recorrido, pues él me inyecto glucosa y suero, en las venas, medicamentos que poco a poco me fueron recuperando, hasta dejarme perfectamente, para enfrentar el siguiente recorrido del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Caldense, Filadelfia es un Municipio de Colombia localizado al Noroccidente del Departamento de Caldas, en la vertiente oriental del Río Cauca, está ubicado a 48 kilómetros de la Ciudad de Manizales, la Capital del Departamento, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de unos 24ºc, cuenta con un relieve montañoso, perteneciente a la cordillera central de Colombia.

El Municipio de Filadelfia, está conformado por 6 Corregimientos Samaría, San Luis, La Paila, El Pintado, El Verso, Morritos y 35 Veredas entre ellas La Soledad, El Tambo, El Verso, La Dorada, La Marina, La Palma, La Ceiba, El Guarumo, Churimales, La Paila, La Florida, Murrapal, Aguadita Pequeña, Aguadita Grande, Barcinal, Balmoral, La Montaia, Santa Rita, Madroeales, Mayba, El Pintado, La Loma, Zabaleta, Morritos, Frutales, La Amapola, Mediación, La Rusia, Santa Ana, San Luis, La Bocana, El Castillo, La India, La Ilusión y Altomira.

El Municipio de Filadelfia, limita por el Norte con los Municipios de Riosucio y La Merced, por el Oriente limita con él Municipio de Aránzazu, por el Occidente limita con el Departamento de Risaralda, por el sur limita con el Municipio de Neira, el Municipio de Filadelfia fue fundado el 21 de febrero de 1850 por Tomas Osorio, Antonio Arias y Ramón Ospina, el Municipio de Filadelfia anteriormente se llamó “Santa Ana” y ”Cantarrana”, el territorio de Filadelfia estuvo antiguamente poblado por los Indígenas Caparras, gobernados por el Cacique Irrúa.

La Economía del Municipio de Filadelfia gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Industria y al Comercio entre sus principales productos agrícolas encontramos café, maíz, plátano, tabaco, frijol, yuca, tomate y caña de Azúcar, entre los sitios de interés está La iglesia San Pedro Apóstol, El Parque de Bolívar, El Museo Arqueológico Los Caparras, Teatro Municipal José Macias, Casa Museo de Fernando Patiño, en el Corregimiento de Samaria, Pesca Deportiva La Frontera en la Vereda Santa Rita, Balneario Los Mangos en la Vereda La Palma, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

• Foto de yohan alcaraz

yohan alcaraz 25 ene. 2018

filodelfia otro buen halon de piernas. lindas fincas.

Oscar Upegui 26 ene. 2018

Gracias Yohan por el comentario y valoración de la ruta

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 26 ene. 2018

Otra etapa destacable por el espectacular recorrido por las montañas acompañado de unas buenas fotos merecedora de una buena valoración.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui 26 ene. 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, aún me falta documentar todos los recorridos cosa que iré haciendo lentamente, de nuevo muchas gracias por valorar mis rutas.

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 29 ene. 2018

Experiencia a tener en cuenta, que buena crónica como siempre que merece una buena calificación.

Oscar Upegui 29 ene. 2018

Gracias Esneider por el comentario y por valorar la ruta.

• Foto de Mago De Oz

Mago De Oz 1 feb. 2018

Parece que fuera ahi pegadito de ustedes. Nostalgia de no haber asistido...

Oscar Upegui 1 feb. 2018

Guille, que vahina que no pudiste acompañarnos, pero aún quedan más rutas por ese lugar y con toda seguridad por allí volveremos a recorrer los que faltan y a repetir algunos pueblos, pero usando diferentes caminos.

• Foto de siguiendolasenda.es

siguiendolasenda.es 2 dic. 2018

Hola Oscar:

Gracias por compartir esta ruta de Btt y como siempre muy buena la descripción del recorrido y con gran cantidad de fotos para hacernos una idea de como ha sido el camino.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui 3 dic. 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.