-20 m
9,8

cerca de Ramera, Cantabria (España)

La costa de Cantabria tiene algunos tramos prácticamente vírgenes y en esta ruta tendremos la fortuna de pedalear por uno de ellos. Es el tramo de la costa entre Tagle y Puerto Calderón de gran belleza. Si el día está despejado pueden verse al Oeste los Picos de Europa. El regreso lo haremos más al interior y atravesaremos la pintoresca villa medieval de Santillana del Mar. Aunque la cota máxima de esta ruta es muy baja, es una etapa rompepiernas debido a las continuas subidas y bajadas, que pueden apreciarse bien en el perfil.

Iniciamos la ruta en la estación de FEVE de Barreda, para dirigirnos por una carretera local hacia Camplengo. Poco antes de llegar a este pueblo nos desviamos hacia el Norte para subir hacia Avios a través de un camino en perfectas condiciones. A continuación pasamos por Ongayo, y el camio desemboca en la carretera CA-351, la cual la tomamos con sentido Suances. Al llegar a Suances abandonamos la carretera para dirigirnos por un camino entre fincas, muy poco definido, hacia la carretera de la costa. Este camino, situado entre los PPKK 11+300 y 12+300 es mejor no realizarlo y buscar otra alternativa.

Cerca de la costa torcemos a la izquierda para dirigirnos hacia Tagle, y allí tomamos la pista que nos acerca hacia la Punta Ballota. Continuamos por la pista intentando tomar las desviaciones que más nos acercan al mar, y al poco llegamos a la impresionante playa del Sable, rodeada de acantilados.

Iniciamos ahora un ascenso al acantilado por un sendero que pasa bastante cerca del borde. Hay que extremar las precauciones, desmontando en los pasos más difíciles. Nos dirigimos hacia unas ruinas que se ven en lo alto y que están encima de la playa de Santa Justa. Desde las ruinas tomamos el sendero de la izquierda y con más o menos dificultades para seguir un camino definido (en algunos casos es necesario desmontarse de las bicis), llegamos hasta la playa. Recientemente se ha acondicionado la zona de las ruinas de un antiguo balneario, ahora convertidas en unas magníficas terrazas de hierba y madera donde se puede tomar el sol en los días de verano. Al mirar hacia el mar, destaca la ermita de Santa Justa, construida bajo el arco de un pliegue de los estratos geológicos, y prácticamente pegada al mar. Es espectacular.

Abandonamos la playa para ascender hacia el pueblo de Ubiarco, y continuamos un hermoso recorrido por una pista próxima a la costa, en dirección hacia Puerto Calderón. Como no hay paso directo por la ensenada, poco antes de llegar nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleva hasta los pueblos de Arroyo y Oreña. Una estrecha carretera nos permite acercarnos de nuevo a la ensenada de Puerto Calderón, magnífico enclave para hacer submarinismo.

Pasando por una finca descendemos a las casas situadas al Oeste de la ensenada, y desde allí un fuerte pero corto ascenso nos lleva al pueblo de Torriente, y un poco más allá a la ermita de San Pedro, donde paramos para comer algo y recuperar fuerzas. Iniciamos desde aquí el regreso, que transcurre principalmente por carreteras secundarias. Volvemos a Oreña y Arroyo, y luego nos desviamos para pasar por la villa de Santillana del Mar. Atravesamos sus calles empedradas llenas de turistas y, pasando junto a la colegiata románica, ascendemos hacia Camplengo por una pista asfaltada. Desde allí un rápido descenso nos lleva al punto de origen de esta ruta, en Barreda. Los últimos 3 km de la ruta, desde el barrio Peredo hasta la estación de tren no están representados en el track, ya que el GPS se quedó sin batería.