Descarga

2 horas 29 minutos

24 de enero de 2017

enero 2017

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Lebrija, Santander (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 14 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

Antes de empezar esta larga travesía debimos hacer un primer viaje de unos 379 Km, en bus, desde la Ciudad de Medellín, de allí partimos el día viernes 13 de enero a eso de las 10:00 Pm, para llegar al Municipio de Lebrija Santander, bien temprano, pues desde allí le daríamos inicio a esta fantástica travesía, al Municipio de Lebrija llegamos a eso de las 5:30 Am, una mañana muy fría nos recibió, así que armamos las bicicletas, nos pusimos las chaquetas, para amortiguar el frio y rápidamente nos desplazamos hacia el Parque Principal del Lebrija.

Al Parque de Lebrija llegamos a eso de las 5:50 Am, allí esperábamos encontrar algún negocio abierto para desayunar, pero a esa hora todo estaba cerrado, así que desde el Atrio de la Iglesia le dimos inicio al recorrido, dándole una vuelta al Parque, para demarcar la Centralidad Urbana, pero a la vez en busca de algún negocio donde poder recargar hidratación para el camino y donde comer algo, en fin bordeamos el Parque y continuamos con dirección al oriente por la Calle 11, una cuadra más adelante giramos a la izquierda, para salir a la Calle 12.

Cuando salimos a la Calle 12 vimos el primer negocio abierto en el Parque, así que nos retornamos nuevamente al Parque para comer algo en una panadería, allí llegamos a eso de las 6:07 Am, finalmente a eso de las 6:52 Am, ya con el estomago lleno, le dimos rienda suelta a esta aventura a pedal, así pues que continuamos con dirección al oriente por la Calle 12, para tomar la carretera que conduce al Municipio de Girón, una trocha muy agradable, donde se respira aire puro y donde se disfruta de lindos paisajes, esta carretera tiene algunos ascensos un poco duros.

Los cuales se hacen sin ningún problema, el recorrido lo inicie en compañía de seis compañeros más, con los que esperábamos completar esta larga travesía, que recorrería en gran parte el Departamento de Santander, en fin por esta carretera rodamos a buen ritmo, una carretera secundaria, que nos condujo hasta el Parque Interactivo Kusamanes, a donde llegamos a eso de las 7:23 Am, este lugar queda justo en la intersección de la vía al Aeropuerto de Palonegro, con la vía Lebrija -Girón, allí paramos a tomar fotos de este bonito lugar.

Luego continuamos con dirección al oriente por la vía al Municipio de Girón, a eso de las 7:34 Am, pasamos por el peaje de Girón, desde donde inicia un descenso de unos 5 Km, hacia el Casco Urbano del Municipio de Girón, así que empezamos a descender y metros más adelante paramos en un mirador, desde donde se apreciaba la Ciudad de Bucaramanga, con toda su área metropolitana, la cual contempla otros Municipios como Florida Blanca y Piedecuesta, después de un par de minutos tomando fotos, continuamos rumbo al Municipio de Girón.

A eso de las 7:49 Am, llegamos a la Puerta de entrada al Municipio de Girón, allí paramos a tomar algunas fotos, para luego dirigirnos hacia el Parque de Girón, realizando un recorrido semi urbano por algunas, de sus calles, para poder apreciar y conocer más a fondo el Municipio, un bonito pueblo caracterizado por su arquitectura colonial, donde predomina el blanco de sus fachadas, combinado con la tonalidad marrón de sus puertas y ventanas, las cuales contrastan muy bien con el verde de su entorno y el tono de sus Calles, terminadas en piedra.

Rodar en bicicleta por estas calles, es una actividad un poco exigente y más cuando se recorre una de sus empinadas calles, como la Calle 30 la cual tiene una pendiente pronunciada, un duro ascenso, que nos exprimió las primeras gotas de sudor, después de realizar este ascenso, nos retornamos por la Calle 28A, para descender hasta el Parque de las Nieves, a donde llegamos a tomar fotos, luego descendimos hasta la Carrera 26, por donde giramos a la izquierda, para dirigirnos hacia el Parque Principal de Girón, adonde llegamos a tomar fotos a eso de las 8:18 Am, en este punto di por terminado este primer recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio de Santandereano, Girón es un Municipio de Colombia, localizado en el Departamento de Santander, hace parte del área Metropolitana de Bucaramanga, ubicado a tan solo 9 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga Capital del Departamento de Santander, está emplazado a 777 msnm, posee una temperatura promedio de 28ºc, por su arquitectura de la época de la colonia fue reconocida como Monumento Nacional de Colombia y hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El Municipio de Girón está conformado por 4 Corregimientos Acapulco, Bocas, Chocoita y Marta, dividido a su vez en 21 Veredas entre ellas Carrizal, Rio Frio, Llanadas, Barbosa, Acapulco, Ruitoque, Palogordo, Chocoa, Cantalta, Pantano, Motoso, Parroquia, Cedro, Sogamoso, Martha, Bocas, Lagunetas, Llano Grande, Peñas y Chocoita limita por el norte con los Municipios de Sabana de Torres y Lebrija, por el oriente con los Municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, por el occidente con el Municipio de Betulia, por el sur con los Municipios de Los Santos y Zapatoca.

Recibió el nombre de San Juan de Girón, en honor al Presidente del Nuevo Reino de Granada Don Sancho Girón, fundada el 15 de enero de 1631, por Don Francisco Mantilla de los Ríos, erigida por la Real Cedula de Felipe IV, anteriormente el pueblo se llamó San Juan Bautista de Borja de Girón y Villa de los Caballeros de Girón, el Apelativo del Municipio de Girón es La Ciudad Blanca, su Economía gira entorno a la Agricultura y al comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos la piña, el tabaco, el maíz, los cítricos,

Entre los sitios de interés encontramos, Basílica Menor San Juan Bautista, Capilla del Señor de los Milagros en la Vereda del corregidor, Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, Capilla de San Roque en la Vereda Peñas, Casa Consultoría y de Gobierno, Humedal del Pantano, Parque de las Nieves, Parque Peralta, Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos, Casa Museo La Mansión del Frayle, El Casco Antiguo, Hacienda Casa y Caminos de Geo Von Lenquerke, Monumento Al Sagrado Corazón, Puente de Calicanto, Casa Parroquial, Malecón Turístico, Parque Principal, Parque del Gallineral, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Mirador

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 19 oct. 2017

Ruta que merece otra buena valoración por la excelente descripción y buenas fotografías.
    Salud y piernas!

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 20 oct. 2017

Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.