Fecha de subida 22 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de La Pintada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día 19 de Agosto de 2017, Un recorrido un poco duro y exigente con el que comenzamos esta segunda travesia por el Departamento de caldas.
Así fue este recorrido para quien quiera repetirlo,
Esta travesia la organismos tiempo atrás con el fin de arrancar desde el Municipio de la Pintada, así pues que el día anterior nos desplazamos en horas de la noche en una vans que contratamos 10 ciclo-montañistas, los cuales madrugamos a eso de las 5:00 am para salir a pedalear, pero como siempre termina uno saliendo media hora después, en fin después de haber comido y recargado liquido para el camino, finalmente arrancamos a eso de las 5:30 am con un primer trayecto de 34 Km paralelos al Río Cauca por toda la Troncal de Occidente, este trayecto lo hicimos a buen ritmo, pues la idea era evitar que el sol nos diera en la espalda desde muy temprano, afortunadamente llovió durante la noche y en las horas de la mañana, lo que hizo que nos desplazáramos un poco mas frescos, a las 7:10 am llegamos a las partidas para Marmato, punto conocido como la Garrucha del rayo, allí paramos a tomar algunas fotos y a reagruparnos, luego de unos minutos continuamos con el ascenso hacia Marmato, el recorrido se hace por pavimento hasta la Vereda el Llano, un ascenso que hicimos a buen ritmo y en este punto estábamos a eso de las 7:36 un par de fotos y continuamos subiendo, mas arriba empezó lo mas duro, pues ahora el ascenso lo haríamos por carretera destapada, llena de lodo, gracias a la lluvia del día anterior y aunque el ascenso en estas condiciones se hacia un poco mas exigente pues el lodo amarra mas y las llantas patinan con mayor facilidad, era preferible a tener que soportar el polvo en abundancia si no hubiese llovido el día anterior, en fin el ascenso no es nada fácil y el calor es bastante fuerte, la idea era llegar lo mas rápido posible a Marmato, Allí arribe a eso de las 8:14 y uno a uno fueron subiendo todos los compañeros, en este Municipio desayunamos antes de continuar con nuestro segundo destino del día.
De Marmato les puedo contar que es un Municipio ubicado en la parte noroeste del Departamento de Caldas, sobre el flanco oriental de la cordillera occidental y en la vertiente occidental del Rïo Cauca, es muy conocido por sus Minas de Oro la cual es la fuente mas importante a nivel económico para esta región siguiéndolo en menor escala la actividad agrícola y ganadera.
Actualmente se construye un nuevo casco urbano sobre los terrenos de la vereda el Llano, debido al constante peligro en el que se encuentra su centro histórico gracias a sus terrenos afectados por la actividad minera durante tantos años.
Marmato fue fundada el 17 de Noviembre de 1537 por Juan Badillo, Su nombre es una derivación del vocablo marmaja, nombre que recibe una roca de color amarillo llamada pirita, un mineral rico en hierro que los aborígenes procesaban con piedras de moler.
Sus limites son: por el norte, con el municipio de Caramanta (departamento de Antioquia). Al sur, limita con los municipios de Supía y La Merced. Al oriente con la margen izquierda del Cauca, desde la quebrada “El Salado” hasta el río Arquía, municipio de Pácora y La Merced), y al occidente con el municipio de Supia.
Así pues concluye este primer recorrido por el Municipio de Marmato caldas.