Fecha de subida 22 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

5,7

cerca de Palestina, Caldas (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 17 de enero de 2018, una ruta fabulosa por estas bellísimas tierras cafeteras de infinitos paisajes, adornados por su bella Arquitectura y terrenos bien tecnificados para el cultivo y producción de uno de los mejores cafés de Colombia, a continuación, les describiré como realizamos este excelente recorrido por estos bellos poblados cruzando buenas cuestas por donde todo a su paso hay que apreciar.
Del Parque de Palestina partimos a eso de 1:51 Pm con destino a el Municipio de Marsella, municipio que posteriormente descartamos para ahorrar tiempo en esta travesía y que en otra ocasión realizaremos. En este municipio había una oscura nube que contrastaba con los colores pintorescos de las fachadas de este bello poblado, nube que auguraba un buen aguacero.
A si pues que después de tomar unas cuantas fotos en el parque de este lindo municipio partimos en dirección al suroccidente por la Calle 6, para coger una segunda vía que nos comunicaría con la vía al municipio de Marsella, pasando por el Barrio Popular, perteneciente al municipio de Palestina, este recorrido por esta zona es muy bonito, metros más adelante llegamos a las partidas a la derecha para la Vereda Santágüeda del Palestina y a la Izquierda nos comunicaría con la vía al Municipio de Marsella.
Nosotros cogimos a la izquierda para emprender un buen ascenso hasta la Escuela de la Merced, punto donde llegamos a tomar algunas fotos y a reagruparnos, segundos después de estar en este alto de repente empezó a llover y nos tocó pedir permiso allí a la profesora para que nos permitiera escamparnos en la parte trasera de la escuela, pues el aguacero era fuerte, allí aproveche para cargar mi celular mientras escampaba, en este punto estuvimos por cerca de unos 40 minutos esperando a que escampara.
Mientras llovía en mi mente rondaba la idea de cambiar la ruta y desechar el Municipio de Marsella y más bien ir directamente al Municipio de Santa Rosa de Cabal a Amanecer, pues en este día como tal la idea era llegar hasta Marsella a amanecer, pero este Municipio perteneciente al Departamento de Risaralda, era uno de los más distantes para llegar y para salir de él y como ya estaba muy tarde opté por descartarlo, de momento no les dije nada a los compañeros, pero se los comentaría en el camino.
A eso de las 2:50 Pm, continuamos con nuestro recorrido, así que desde la escuela empezamos con un nuevo descenso, por donde aproveche para contarles de la idea que tenia de cambiar la ruta, si todos estaban de acuerdo, así nos ganaríamos un día de pedal, como la ruta siguiente no la tenía trazada, termine de hacer este descenso hasta interceptar la vía a el municipio de Marsella, justo en ese punto hay una Estación de Policías, donde aprovechamos para preguntar por una vía que nos comunicara con el Municipio de Santa rosa de Cabal, aquí nos orientaron un poco y nos indicaron que cogiéramos a la derecha por la vía a Marsella e inmediatamente encontraríamos una vía a la izquierda, la cual deberíamos tomar.
A si pues que continuamos con nuestro recorrido y metros más adelante cogimos esta vía que nos recomendaron, la cual es una vía estrecha y pavimentada, la cual empieza con un fuerte ascenso el cual va incrementando la pendiente cada vez más, en la mitad del ascenso encontramos un lindo panorama de estos bonitos cultivos de café bien tecnificado y allí paramos a registrar unas bonitas fotos de este bellísimo lugar, minutos después continuamos con el ascenso final hasta un alto, por donde continuamos de largo sin hacer parada alguna, a medida que fuimos descendiendo, pasábamos por bonitas fincas cafeteras, donde indiscutiblemente había que parar para registrar unas bonitas fotos de esos lugares.
Mucho más adelante interceptamos la vía que de Manizales y Chinchiná conduce a los Municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de cabal, allí nos desviamos a la derecha y metros más adelante empezamos con un largo ascenso y un poco exigente gracias a su constante pendiente, así continuamos un rato más con este buen ascenso, en donde cada uno fue subiendo a su ritmo, al llegar a un puente en la parte alta de este ascenso, pare a esperar los compañeros.
A eso de las 3:46 Pm continuamos con el recorrido hacia el Municipio de santa Rosa de Cabal y más adelante llegamos a un punto conocido como Tarapacá, allí llegamos a eso de las 4:00 Pm
Nos reagrupamos y sin demorarnos mucho continuamos con nuestro recorrido, en el camino nos sorprendieron varias gotas de agua y de frente veíamos al aguacero que nos acercábamos, así que pedaleamos lo más rápido posible, y a medida que nos acercábamos a este Municipio de santa Rosa de cabal, empezamos a ver la cúpula de la Iglesia de la Natividad del Señor, así que nos en rutamos hasta esta iglesia para registrar algunas fotos del lugar, allí llegamos a eso de las 4:17 Pm, segundos después comenzó a llover fuertemente, lo que nos hizo resguardar un rato en una cafetería, aprovechando así el rato para comer e hidratar.
A eso de las 4:40 Pm continuamos con el recorrido final hacia el Parque Principal del Municipio de Santa Rosa de cabal, a donde llegamos a eso de las 5:00 Pm y antes de detener el trazado bordeamos el Parque del municipio para registrar algunas fotos más de este bonito Municipio, con este recorrido dábamos por terminada esta jornada de pedal y allí nos quedamos a descansar hasta el día siguiente.
A modo de cultura General les contare un poco más de este Municipio del departamento de Risaralda.
Santa Rosa de cabal es una de las principales ciudades del departamento colombiano de Risaralda, conocida como la ciudad de las Araucarias, está localizada al nororiente del Departamento de Risaralda en la zona andina colombiana, específicamente en la Región cafetera,
Fue fundada el 13 de octubre del año 1844 por el colono Fermín López y sus amigos.
La Cabecera Municipal se encuentra a 1715 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima templado de montaña, con una temperatura promedio de 19°C.
Limita por el Norte con los municipios de Palestina, Chinchiná y Villamaria, por el Sur con los Municipio de Pereira y Dosquebradas, por el Oriente con el Municipio de Villamaria y Santa Isabel(Tolima), por el Occidente con los Municipios de Pereira, Marsella y Dosquebradas.
Su economía se da en torno al café y últimamente al turismo, ya que posee importantes atractivos como las zonas termales y un lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel.
A si pues doy por terminado esta ruta que espero disfrute quien la quiera repetir a futuro.