Fecha de subida 22 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

7,9

cerca de Pereira, Risaralda (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 18 de enero de 2018, una ruta un poco exigente pero muy bonita y agradable para recorrer, la cual se disfruta de inicio a fin. A continuación, les contare como se desarrolló este recorrido, para quien quiera repetir a futuro este fabuloso trayecto.
Del parque el lago del municipio de Pereira partimos a eso de las 10:32 am, con dirección al oriente por la carrera 8, hasta la esquina de la Plaza de Bolívar, por donde nos desviamos a mano derecha, con dirección sur por toda la calle 20, para rematar en el Parque Olaya Herrera, donde paramos a tomar algunas fotos de este gran parque.
De este punto partimos en diagonal hacia el sur oriente para coger la carrera 14 y a aproximadamente a unas dos cuadras, nos desviamos a mano derecha por la Calle 17, vía por la que continuamos en sentido sur, vía que más adelante se convierte en la calle 18, vía conocida como vía Pereira – Armenia, la cual más adelante comenzó con un largo ascenso, ruta que por su puesto hicimos sin hacer parada alguna y a la altura de Villa Amparo, paramos a registrar un nuevo WayPoint, a partir de este punto continuamos en ascenso a buen ritmo hasta la vereda tribunas, punto donde pare para reagruparme con los compañeros a partir de este punto continuamos hasta la Glorieta del sector de Guacay Condina, donde paramos a tomar algunas fotos a eso de las 11:57 am, a partir de este punto continuamos a buen ritmo y ya el hambre empezaba a sentirse, así que más adelante el agua empezó a caer, lo que nos obligó a parar para ponernos las chaquetas en un punto frente al Parador casa de campo, a donde llegamos a eso de las 12:19 am, como ya estábamos tan cerca del alto tomamos la decisión de continuar y en el alto paramos nuevamente en el restaurante el descanso, para almorzar, a este punto llegamos a eso de las 12:44 m y aquí nos quedamos un buen rato almorzando, mientras llovía y escampaba consecutivamente.
De este alto continuamos a eso de la 1:45 Pm, ya con un recorrido muy descansado y metros más adelante paramos en la Vereda el manzano, para registrar algunas fotos del lugar, específicamente a una bonita capilla del sector, de este punto partimos a buen ritmo y a la altura del Peaje de Filandia, paramos Nuevamente para tomar algunas fotos y sin demorarnos mucho continuamos con nuestro recorrido hasta la Vereda las Cruces, punto donde paramos a reagruparnos, para luego desviarnos al occidente por la vía de acceso al municipio de Filandia.
Más adelante paramos en una finca de nombre el pinar la cual ofrece servicio de Restaurante y donde se puede acampar, ya nos dábamos cuenta que este municipio fuera de ser uno de los más bonitos del departamento del Quindío, también es uno de los más costosos, donde la gente aprovecha para hacerse el agosto con los turistas y cobrarles todo más caro, como para que jamás vuelvan por allá, en fin nosotros íbamos a conocer este poblado y ya sabíamos que allí todo es carísimo gracias a comentarios de algunos amigos que ya habían visitado este lindo municipio.
A orillas de la vía es frecuente encontrar el alquiler de bonitas cabañas con precios exorbitantes, donde simplemente uno para toma su foto y continua su marcha, después de un largo descenso se llega hasta la cabecera municipal y en la cual el ingreso al municipio se hace con un pequeño ascenso, para poder llegar hasta el parque, el pueblo indiscutiblemente es el más bonito del Quindío y en él hay un ambiente de paz y se percibe una tranquilidad que uno quisiera quedarse a amanecer para disfrutar mejor del ambiente de este bonito pueblo.
Al Parque llegamos a eso de las 2:40 y después de tomar muy buenas fotos en el parque principal, nos desplazamos hasta una cafetería para degustar un buen café de la región.
Así daba por terminado este trayecto espectacular por estos bonitos poblados, antes de terminar quiero contarles que aquí en este municipio la estadía en un hotel para una sola persona oscila entre 50.000 y 350.000, realmente unos precios no tan atractivos como para quien va de paso, como en el caso de nosotros, que solo tomaríamos la habitación por pocas horas solo para descansar pues el día siguiente continuaríamos con el recorrido bien temprano.
A modo de cultura general les contare un poco más de este bello municipio.
Filandia es un municipio colombiano perteneciente al Departamento del Quindío, ubicado al norte del departamento del Quindío, en los ramales occidentales de la cordillera central, se encuentra a una altura de 1910 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 18 °C.
Limita por el norte con el Departamento de Risaralda, por el sur con el Municipio de Circasia, por el oriente con los municipios de Salento y Circasia, por el occidente con el Municipio de Quimbaya y el valle del cauca.
La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos antioqueños, entre ellos Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales. Es erigido municipio en 1892.
Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo, siendo sus principales productos agrícolas el café, el plátano, la yuca, la mora, la caña panelera, granadilla flores y cultivos transitorios como el frijol y el maíz.