Fecha de subida 31 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

8,5

cerca de Pácora, Caldas (Republic of Colombia)

Esta Ruta la hicimos el día 27 de Mayo de 2017, un recorrido fabuloso por el departamento de Caldas, así continuaba el Tercer destino hacia el Municipio de Salamina,
Del parque de Pacora partimos a eso de las 4:00 Pm, con destino al Municipio de Salamina, esta ruta aparentemente se ve muy fácil de hacer pero es muy desgastadora, pues de Pacora se hace un ascenso de 5.9 Km por vía pavimentada hasta el alto de las Coles, el cual esta a 2184 MSNM un ascenso muy agradable a partir del alto de las Coles empieza la tortura, un descenso largo de 15.4 Km por carretera destapada inundada de Polvo y muy transitada, empezamos este descenso luchando contra el polvo, que de momentos la cantidad de carros que pasaban no, nos dejaban ver la carretera, pero tocaba bajar rápido para poder salir de este mal rato, mas abajo llegamos a la Vereda las Coles, allí tomamos algunas fotos y continuamos con el descenso, en el camino paramos en un Estadero llamado la Felisa, aquí tomamos agua de panela caliente y después de unos breves minutos, continuamos descendiendo rápido, pues en el estadero nos indicaron que mas abajo continuaba el descenso por vía pavimentada, llegamos a la vía pavimentada y continuamos rodando mas rápido hasta llegar a la Vereda San Lorenzo, en este punto paramos a tomar fotos pues el lugar lo ameritaba, a partir de este punto descendimos 1.7 Km mas, hasta llegar a los 1161 MSNM, empezamos el ascenso nuevamente, aquí realmente comienza lo duro, un ascenso de 18.67 Km para llegar a los 1820 MSNM, en el ascenso pasamos por un Trapiche de Nombre la Selva, allí paramos a tomar fotos y un señor de la molienda nos saco un trozo grande de panela Caliente, el cual era sino morder como si fuera mantequilla, una suavidad y un aporte calorico para el cuerpo, pues no sabíamos lo que se venia, a medida que empezamos a subir vimos el Municipio de Salamina en el filo de otra montaña, muy distante de donde nos encontrábamos, no nos cabía en la cabeza como pasaríamos al otro lado pues nos separaba un cañón y nosotros no hacíamos sino subir y subir, después de mucho subir pasamos por el punto que unía las dos montañas y continuamos en ascenso, la noche se nos vino en cima, pero las luces todos las teníamos bien guardadas, y para aprovechar la luz que nos quedaba del día nunca las sacamos, llego un momento en el que subía y los carros me encandilaban, constantemente y por momentos perdía de vista la carretera, en uno de esos casi me salgo de la carretera, y me toco parar obligado a buscar unas luces que traía mas a la mano pero que solo servían para que me vieran, así hice todo el ascenso final hasta llegar al parque de Salamina. allí llegamos y a tomar fotos en el Parque y en la Iglesia, de allí partimos a buscar un hotel donde nos hospedaríamos esta segunda Noche, nos instalamos en el hotel y luego nos desplazamos nuevamente hacia el parque en busca de un buen restaurante para comer. así pues concluye este duro ascenso a este Bello Municipio.
A modo de cultura General les hago un pequeño recuento de este Municipio.
Salamina es una Bella Población del departamento de Caldas. fundada en 1825 por Francisco Velásquez, Fermín López, Juan de Dios Aranzazu, entre otros. Salamina es conocida como "La ciudad luz" de Caldas pues de allí han salido numerosos poetas, músicos, actores y escritores.
El municipio de Salamina se encuentra ubicado en la región centro norte del departamento de Caldas a 75 Kms de Manizales, sobre la vertiente occidental de la cordillera Central, a una altura de 1.822 metros sobre el nivel del mar. su temperatura promedio es de 19 °C. Limita por el norte con los municipios de Pacora y Aguadas, por el sur con Aránzazu, Marulanda y Neira, por el oriente con Pensilvania y Marulanda y por el occidente con La Merced, administrativamente se encuentra divido en una cabecera municipal con 30 barrios, 46 veredas y el corregimiento de San Félix.
Actualmente es monumento nacional y patrimonio histórico de la humanidad.

'YE' a la Derecha

"YE" a la Derecha

• Foto de Esneider Román

Esneider Román 01-jun-2017

Un recorrido con la casta de Nuevos Caminos por Antioquia, gran admiración guerreros. Muy bonito municipio, que envidia.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 02-jun-2017

Gracias Esneider por las Palabras y por Calificar la Ruta, Hiciste falta compañero en este recorrido, la verdad un lujo de travesia, Paisajes espectaculares y buenas trochas.
    Saludos.

• Foto de rutadura

rutadura 27-jun-2017

Buena toma de la Naturaleza !!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/03-ruta-pacora-salamina-34-07-km-18010896#wp-18010904/photo-11367337

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 04-ene-2018

Otro gran recorrido lleno de anecdotas esplendidamente contadas y acompañado de unas excelentes tomas de este paisaje encantador digno de la mejor valoración posible.
    Como que me encanta seguir admirando tus rutas voy buscando si encuentro alguna que todavia no la haya valorado y creo que ya son escasas las que quedan.
    Saludos Oscar y muchas gracias por compartirlas.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 04-ene-2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta, muy agradecido con las valoraciones y no importa ya por no encontrar alguna ruta para valorar, yo de igual forma seguiré valorando tus rutas.